Alberto le advirtió a la jefa del FMI que no hará un ajuste fiscal para bajar el déficit

  • Miercoles, 20 de Noviembre de 2019 | Paí­s

Alberto Fernández se comunicó por primera vez con la nueva titular del FMI, Kristalina Georgieva, y le advirtió que no continuará el ajuste fiscal para bajar el déficit, como había recomendado la búlgara unas horas antes desde Berlín.

"Entiendo la relevancia de la viabilidad fiscal, no me tiene que convencer de eso. Pero es mi deber anticiparle que en la situación en la que se encuentra la economía argentina es difícil propiciar un mayor ajuste. No podemos hacer más ajustes fiscales porque la situación es de una complejidad enorme, el nivel de ajustes en la era de Macri ha sido tremendo", le contestó Fernández.

En el llamado telefónico, Fernández prometió un plan sustentable que "nos va a permitir crecer y cumplir con las obligaciones que la Argentina tiene con ustedes y con el resto de los acreedores".

Por otro lado, le hizo un guiño al pedido de Georgieva de "cuidar a la población más vulnerable" y celebró "las coincidencias respecto a la disminución de la pobreza y la eliminación del hambre".

"Me han conmovido sus prioridades: la reducción de la pobreza y la lucha contra el hambre en un entorno económico que permita crecer y generar empleo, para mejorar la vida del pueblo argentino", respondió Georgieva luego de sus duras palabras a Bloomberg.

A su vez, la búlgara sorprendió al mostrarse "interesada con la propuesta de un Pacto Social para disminuir la inflación", pero afirmó que está "ansiosa" por conocer más detalles del plan económico.

"Contamos con su liderazgo y el de su equipo, pongamos manos a la orden para ir avanzando. Estoy segura que trabajaremos juntos", dijo Georgieva antes de despedirse, según comunicaron desde el entorno del presidente electo.