Bonadio volvió a procesar a CFK, que ya cuenta con cinco pedidos de prisión

  • Miercoles, 20 de Marzo de 2019 | País

El magistrado procesó a Cristina Fernández por "asociación ilícita, cohecho activo y pasivo y administración fraudulenta" por hechos desprendidos de la causa de los cuadernos de la corrupción, vinculados en este caso con la entrega irregular de subsidios a empresas ferroviarias y de transporte público automotor.
Como en otras causas, Bonadio consideró a la expresidente como la jefa de una asociación ilícita de la que también participaron tres exfuncionarios del kirchnerismo detenidos, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y los exsecretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, que también fueron procesados con prisión preventiva.
La causa se inició en base a las anotaciones que realizaba Oscar Centeno, el chofer del exsecretario Roberto Baratta, sobre las actividades que le ordenaban desde el Ministerio de Planificación Federal, y que estaban vinculados al presunto cobro de coimas a empresarios.
De esta manera, la expresidente y actual senadora por Buenos Aires suma en total diez procesamientos en su contra, cinco de ellos con prisión preventiva, aunque continúa en libertad por los fueros que posee como legisladora.
CFK se encuentra en Cuba junto a su hija Florencia Kirchner, por lo que en cuanto retorne al país recibirá una notificación judicial para que se presente en los tribunales federales de Comodoro Py a notificarse de los dos nuevos procesamientos en su contra.

Otros implicados

Bonadio también procesó, aunque sin prisión preventiva, a empresarios vinculados al transporte que habrían pagado retornos por los subsidiados investigados y para acceder a la explotación de esos servicios.
Entre los empresarios procesados por haber pagado coimas a exfuncionarios kirchneristas se encuentran Sergio Taselli, Claudio Cirigliano y Gabriel Romero (ferrocarriles) y Aldo Roggio (ferrocarriles y subte).