Comienza a aplicarse la eliminación del IVA

  • Martes, 20 de Agosto de 2019 | Locales

En la mayoría de los comercios locales aún no comenzó a aplicarse la reducción del 21 por ciento de IVA a los productos alimenticios que figuran en el decreto emitido el viernes pasado por el gobierno nacional. Según las consultas realizadas en el sector, esta disminución en los precios comenzará a verse reflejada en el curso de la semana.

Igualmente, la medida aún genera algunas dudas. Una de ellas la planteó Claudio Carboni, del autoservicio San Lorenzo, que comentó que los mayoristas no facturan con IVA, pero los distribuidores sí lo hacen.

'¿Qué hago con mis clientes que son responsables inscriptos'', se preguntó Carboni, y agregó que otra cuestión que puede demorar la eliminación del impuesto es que deben adaptarse los sistemas informáticos de los comercios.

'Cuando se pueda cobrar como lo hacen los mayoristas, la reducción de precios se verá en las góndolas y los mostradores', expresó el comerciante. Además, comentó que durante la semana pasada los aumentos en los productos alimenticios y de limpieza se ubicó entre un 10 y un 20 por ciento, según los casos. La mayor suba la tuvo la harina, cuyo precio ahora tendría que reducirse, pues está incluida entre los productos a los que se les eliminará el IVA. Además, señaló que desde el jueves la carne podría tener un incremento del 10 por ciento.