Cristina anunció que Florencia está mal de salud y se quedará en Cuba

  • Viernes, 15 de Marzo de 2019 | País

Cristina Kirchner partió ayer a la madrugada rumbo a Cuba para visitar a su hija Florencia, que según reveló la ex presidenta padece un serio problema de salud y no podrá volver a la Argentina, donde es investigada en la justicia en las causas Hotesur y Los Sauces.
Poco después de abordar un vuelo de la empresa Copa rumbo a Panamá, donde realizará la conexión con La Habana, la senadora difundió un video a través de sus redes sociales en el que reveló la razón de su viaje, que trascendió el miércoles y que fue autorizado por la justicia.
En ese video, Cristina relacionó la enfermedad de su hija con las causas judiciales en su contra. "Producto de la persecución feroz a la que fue sometida, empezó a tener severos problemas de salud. El brutal estrés que sufrió devastó su cuerpo y su salud", cuenta.

No retornará al país

Cristina contó que su hija hizo una consulta médica en Cuba durante una visita que realizó en diciembre y le indicaron un tratamiento. En febrero, regresó a la isla para realizar un curso pero no pudo iniciarlo. "Cuando llegó del vuelo su estado de salud se había deteriorado sensiblemente (...) Fue evaluada y fue tratada y el 7 de marzo le prohibieron viajar en avión, ya que por la patología que padece no puede permanecer sentada ni de pie por períodos prolongados de tiempo", indicó. Es decir que no retornará al país.

Florencia no tiene fueros

Desde hace tiempo se sabe que la gran preocupación de la líder de Unidad Ciudadana es Florencia, la única de la familia que no tiene fueros para evitar ser detenida. Cristina siempre sospechó que la iban a presionar por ese lado, el más débil en términos judiciales. En el entorno de la ex presidenta se sugería que si crecía mucho en las encuestas, la iban a amenazar con meter presa a su hija.
Cuba no tiene tratado de extradición con Argentina y no extradita a extranjeros que considera "perseguidos", por lo que esta situación desgraciada para Cristina implica también un blindaje en términos políticos y judiciales. El año pasado un senador le advirtió a la ex presidenta que si no bajaba su candidatura podían ir contra su hija. 
Otra especulación que corre por círculos políticos es que estos movimientos son parte de un entendimiento de Cristina con una parte del peronismo que tiene buenos vínculos con la justicia y en particular con el juez Claudio Bonadio. Hay suspicacias por el hecho de que le permitieron salir del país y se habla de algún alivio judicial para Máximo. 

A juicio oral

Días atrás, el juez Ercolini confirmó el envío a juicio oral de la causa Hotesur en la que investiga a Cristina, Máximo y Florencia por presuntas maniobras de lavado de dinero. La familia Kirchner también deberá enfrentar el proceso por la causa Los Sauces, aunque no se descarta que se unifiquen. En el primer expediente se investiga el origen de los 4,6 millones de dólares que Florencia tenía en el Banco Galicia.