Cumbre Tapia-Tinelli-Ginés, clave para la vuelta del fútbol

  • Jueves, 09 de Julio de 2020 | Nacional

El presidente de la AFA, Claudio Tapia; su par de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli, y Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, se reunirán en las próximas semanas para conversar sobre la posible vuelta de los entrenamientos en medio de la pandemia de coronavirus.

El tema fundamental a tratar será el de los testeos, necesarios para una hipotética reanudación. Mientras tanto, desde la conducción del fútbol argentino se sostiene la postura de que no comiencen hasta que el país entero esté, por lo menos, en la fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Se espera que la cumbre entre Tapia, Tinelli y Gonzáles García se produzca después del 20 de julio. Para ese momento, el Gobierno ya habrá resuelto el panorama para el AMBA, la zona más afectada por el covid-19, que hasta el 17 de agosto estará en la fase 1, con fuertes restricciones para la circulación y la apertura de comercios, principalmente.

Mientras tanto, la Comisión Médica de la AFA se reunió virtualmente ayer (ver nota aparte) y aprobó el protocolo general para el retorno de los entrenamientos, que cada club deberá adaptar de acuerdo a sus condiciones e instalaciones.


Lo que se habló en la reunión de médicos

La Comisión Médica de la Asociación de Fútbol Argentino  se reunió, vía Zoom, para discutir los pasos a seguir. Claudio Tapia, presidente de la entidad, participó y reiteró que, hasta que todo el país no esté en fase 4, no se regresará a los entrenamientos.

En ese sentido, no se discutió ninguna fecha en particular. En los próximos días, desde la AFA le pedirían a los clubes que armen sus protocolos, siguiendo todas las recomendaciones que se piden y ajustándose a sus posibilidades.

"Básicamente, son tres patas: las cuestiones higiénicas y grupales, la cuestión de los testeos y la cuestión del transporte e infraestructura", aseguró Donato Villani, actual coordinador del área médica de AFA, en diálogo con 'Sportia'.

En cuanto a los testeos, decidieron que consultarán con Pedro Cahn, asesor del Gobierno, para que los oriente sobre cuál sería el adecuado para cuando se pueda regresar a las prácticas. "Con respecto a los testeos, quedó claro que la AFA se comprometió a que toda la familia del fútbol esté cubierta. De acá a que se reanude el fútbol vamos a tener en cuenta qué tipo de test conviene ya sea por la seguridad y por las cuestiones económicas", agregó.

Además, en principio, se va a pedir que se trabaje en grupos de seis futbolistas como máximo, que todos se cambien en distintos vestuarios, siempre en la medida de lo que les permita la infraestructura.

Villani contó que la AFA está pensando en la posibilidad de facilitar medios de transporte para aquellos que no tienen movilidad para llegar a los entrenamientos. "Es un trabajo duro, hay una tarea por delante, pero hay una decisión política de los dirigentes del fútbol argentino de avanzar con todo esto y todo por el bien de la familia del fútbol argentino", dijo.

Tapia participará mañana en una reunión virtual de la Conmebol, en la que habrá precisiones de protocolos para implementar. Víctor Blanco, Marcelo Achile, José Manzur, Donato Villani, los médicos de la selección de futsal, de fútbol playa y de la femenina, acompañarán, además de los facultativos de Primera División y el ascenso.

"La AFA está estudiando la posibilidad de que le llegue al jugador de fútbol un test seguro y el sistema de puerta a puerta. Lo que sí es seguro es que el protocolo de la AFA tiene en cuenta estas dos cosas. Lo importante es el esfuerzo dirigencial para que absolutamente todos tengan las cuestiones necesarias para salvar su salud, ya sea en infraestructura o en algo mas específico como los testeos, a tal punto que la AFA pensó en tercerizar los testeos porque se controlaría mejor, seria más eficiente y sabríamos a qué persona llego ese test", sentenció.