Día Mundial de la Cruz Roja

  • Miercoles, 08 de Mayo de 2019 | Mundo

Cruz Roja, la organización civil, humanitaria y voluntaria más antigua del mundo, celebra hoy su 156º aniversario. Trabaja en más de 190 países y está integrada por casi 12 millones de voluntarios en todo el mundo.

"En este día celebramos el rol esencial de nuestro voluntariado, motor y corazón de todas nuestras acciones –comentó Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina–. Hoy alcanzamos los casi 12 millones de personas voluntarias en todo el mundo, que brindan ayuda humanitaria a más de 160 millones de personas en casos de conflicto, desastre natural y crisis",. 

El Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se celebra el 8 de mayo, fecha de nacimiento de Henry Dunant, fundador del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. 

Creada en 1863 en Ginebra, Suiza, Cruz Roja se caracteriza por la innovación, la diversidad y su permanente colaboración con las comunidades vulnerables. 

A la vez, del martes 21 al jueves 23 próximos, Buenos Aires será la sede de la XXI Conferencia Interamericana de la Cruz Roja.

"Mayo es un mes clave para el trabajo humanitario, empezamos con nuestro dia y cerramos siendo anfitriones de la Conferencia Interamericana, el máximo evento regional que reúne a todas las Cruces Rojas del continente", comentó Tipping. 

En la misma, se trabajará fuertemente en temas clave del presente como migraciones, cambio climático y desastres; mujeres y liderazgo, y los jóvenes como impulsores de cambio.

En Argentina, Cruz Roja está presente en todo nuestro territorio desde 1880 a través de 66 filiales, 35 servicios educativos, y su sede central, ubicada en la Capital Federal. 

La histórica institución trabaja promoviendo la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las personas, construyendo y fortaleciendo las capacidades locales, fomentando la inclusión y participación de todos los grupos sin ninguna distinción o discriminación. 

Además, capacita anualmente en primeros auxilios a más de 50.000 personas.