El Municipio otorgó por decreto un aumento de 2.000 pesos en el salario de marzo

  • Martes, 26 de Marzo de 2019 | Locales

Luego de una segunda reunión mantenida con el Sindicato de Trabajadores Municipales, y sin que hubiera un acuerdo, el intendente Víctor Aiola suscribió ayer un decreto por el que se otorga a los empleados municipales una suma fija de 2.000 pesos. Se trata de un aumento que tendrá vigencia sólo por el mes de marzo y que se abonará en forma no remunerativa. Las negociaciones continuarán la semana próxima.

La reunión de ayer, que comenzó a las 7.30, fue la continuidad de la iniciada el viernes. En este caso, los esfuerzos estuvieron puestos en acordar un incremento por marzo, ya que el mes está próximo a finalizar y el área contable municipal debe realizar las liquidaciones de sueldos. 

Como había ocurrido el viernes, el Intendente recibió al gremio acompañado por su jefa de Gabinete, Laura Marchesse, y los secretarios Cecilia Gabrieli, de Hacienda, e Ignacio Orsini, de Gobierno. En tanto, por el  Sindicato concurrieron los directivos Ángel Olivetto, Horacio Amor y Carolina Terreri, mientras que otros dirigentes y afiliados al gremio aguardaron fuera.

En la primera parte de la reunión, Aiola planteó su propuesta de abonar los 2.000 pesos. Según afirmaron representantes gremiales, primero se adujo que esa suma pasaría a formar parte del sueldo básico en abril, pero luego se la presentó como un pago por única vez. Luego de un cuarto intermedio, el Sindicato rechazó la propuesta. El desacuerdo quedó rubricado en un acta que se firmó pasadas las 11.00. Tras la reunión, el Intendente suscribió el decreto de los 2.000 pesos.

"No podía demorarse

un mes más"

Luego, pasado el mediodía, Gabrieli y Orsini brindaron una conferencia de prensa para informar sobre lo acontecido. Allí, el secretario de Gobierno recordó que el miércoles 13 pasado el Departamento Ejecutivo convocó a la reunión del viernes 22 a través de una nota que contenía una propuesta del aumento del 22 por ciento. La Asociación de Trabajadores del Estado rechazó la oferta y anticipó que no iba a concurrir a la reunión del viernes, ya que hoy tendrá una asamblea de afiliados para determinar los pasos a dar en cuanto a los reclamos salariales. Finalmente, hubo reuniones el viernes y ayer con el Sindicato Municipal, en las que no se alcanzó un acuerdo.

Orsini aludió a que las conversaciones estuvieron urgidas por la inminente finalización de marzo y señaló que el aumento "no podía demorarse un mes más".

"La suma fija no remunerativa es a solo efecto de contemplar el mes de marzo", afirmó Orsini, mientras que Gabrieli, expresó: "Lo que nos interesaba como Departamento Ejecutivo es que en el mes de marzo el trabajador pueda tener una recomposición que tal vez no sea la suficiente, pero es la que hoy podemos garantizar que vamos a pagar en tiempo y forma, como siempre lo hemos hecho".

El incremento otorgado podrá percibirse con los sueldos de marzo, que el personal municipal tendrá disponible a la hora cero del próximo viernes.

Los funcionarios informaron que la semana próxima se convocará nuevamente a los gremios, para tratar los aumentos de los meses venideros.