El Papa apuntó al 'lawfare'

  • Sabado, 16 de Noviembre de 2019 | Sociedad

El papa Francisco criticó ayer el 'uso arbitrario' de la prisión preventiva y denunció el 'lawfare' contra 'dirigentes políticos', horas después de que el gobierno argentino fijara límites al uso de ese instrumento jurídico, lo que podría beneficiar a exfuncionarios detenidos.

El Papa se pronunció con un discurso ante miembros de la Asociación Internacional de Derecho Penal a los que recibió ayer en el Vaticano.

Las declaraciones del máximo referente de la iglesia Católica generan revuelo en el país porque se producen horas después de que el Congreso argentino fijara límites a las prisiones preventivas que podrían beneficiar a ex funcionarios detenidos.

En ese contexto, Francisco señaló: ''En nuestro encuentro anterior señalé con preocupación el uso arbitrario de la prisión preventiva. Lamentablemente, en los años transcurridos desde entonces, la situación se ha agravado en algunos países y regiones donde el número de detenidos sin condena ya supera ampliamente el cincuenta por ciento de la población carcelaria'.

En la reunión, el Pontífice consideró que los abusos del poder punitivo son 'un fenómeno que contribuye al deterioro de las condiciones de detención y es causa de un uso indebido de destacamentos de policía y militares para esos fines', El único argentino presente en la reunión fue el jurista Roberto Carlés.

'El encarcelamiento preventivo, cuando es impuesto sin que se verifiquen las circunstancias excepcionales que lo habilitan, o por un período excesivo, vulnera la presunción de inocencia y el principio según el cual todo imputado debe ser tratado como inocente hasta que una condena firme establezca su culpabilidad', desarrolló luego, según declaraciones que reproduce la agencia Télam.

En cuanto al denominado 'lawfare', Francisco planteó que 'se verifica periódicamente que se ha recurrido a imputaciones falsas contra dirigentes políticos, promovidas concertadamente por medios de comunicación, adversarios y órganos judiciales colonizados'.

'De este modo, con las herramientas propias del lawfare, se instrumentaliza la siempre necesaria lucha contra la corrupción con el único fin de combatir gobiernos que no son del agrado, retacear derechos sociales y promover un sentimiento de antipolítica del que solo se benefician quienes aspiran a ejercer liderazgos autoritarios', denunció.

'Es curioso que la utilización de paraísos fiscales, instrumento al que se recurre para encubrir toda clase de delitos, no sea percibida como un hecho de corrupción y de criminalidad organizada', señaló el Papa, que invitó a los presentes a reflexionar sobre el tema.