El Reino Unido dejó formalmente de pertenecer a la Unión Europea

  • Sabado, 01 de Febrero de 2020 | Mundo

Ayer a las 23.00 la medianoche en Bruselas (y las 20.00 en Argentina), el Reino Unido dejó de pertenecer al bloque comunitario al que se unió el 1 de enero de 1973, tres años y medio después de que los británicos aprobaran el Brexit en un referendo que terminó con un triunfo del 'sí' por el estrecho margen de 52 por ciento contra 48 por ciento.

El Reino Unido es el primer país que abandona la UE, y muchos en el bloque lo ven como un día triste.

En Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), el Ejecutivo del bloque, Ursula von der Leyen, manifestaron su pesar por ver partir al Reino Unido pero también dispuestos a iniciar una nueva etapa, porque el Brexit, dijeron, marca 'un nuevo amanecer para Europa'.

'No es un final sino un nuevo comienzo'

Una hora antes de que cayera el pazo inexorable para la concreción de la salida de Europa, el primer ministro, Boris Johnson, tal como lo había adelantado su oficina a la cadena BBC, dijo en un discurso que el Brexit 'no es un final sino un nuevo comienzo'.

Una serie de eventos, incluyendo marchas, festejos y vigilias de militantes pro y antiBrexit, coronaron la llegada del plazo varias veces postergado en el marco de las sucesivas tormentas políticas que desató el tema.

Más allá de lo simbólico del fin del plazo, poco cambiará de inmediato, que ya el Reino Unido ingresará en un periodo de transición de 11 meses durante el cual seguirá cumpliendo con todas las normas de la UE mientras las partes discuten un acuerdo comercial para después de la desconexión total.

El Brexit estaba previsto originalmente para el 29 de marzo pero se demoró repetidamente porque el Parlamento rechazó varias veces el anterior acuerdo de divorcio que habían alcanzado la UE y la ex primera ministra Theresa May, para quien el Brexit significó el fin de su gobierno.

Johnson consiguió, con mucho esfuerzo, hacer sancionar el acuerdo en el Parlamento luego de ganar las elecciones generales de diciembre con una mayoría de 80 bancas en el Parlamento y con la promesa de 'ejecutar el Brexit'.

El gobierno desea marcar la histórica partida de manera solemne, sin triunfalismo ni demostraciones de exaltación nacionalista.

En Escocia, la ministra principal Nicola Sturgeon, reiteró que su Partido Nacionalista Escocés (SNP) seguirá presionando a Londres para que autorice un nuevo referendo de independencia de Escocia del Reino Unido.

'Creo que un referendo es viable este año. Creo que puede hacerse este año y seguiré haciendo todo lo que pueda para que eso suceda', señaló.

Hasta ahora, Johnson se ha negado a autorizar el referendo, que sería el segundo luego de otro celebrado en 2014 en el que los escoceses rechazaron la separación.