El senado aprobó la prorroga de la emergencia alimentaria hasta 2022

  • Jueves, 19 de Septiembre de 2019 | Paí­s

La norma, que recibió un apoyo unánime en la cámara Alta, surgió como una respuesta a la escalada inflacionaria que se disparó después de la devaluación del Peso tras las primarias del 11 de agosto.

Como durante todo el tratamiento parlamentario de la iniciativa, las organizaciones sociales presionaron en la calle para lograr la aprobación.

Entre ellos se contaron la CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y el Frente Darío Santillán.

Al igual que ocurrió la semana pasada en Diputados, el debate de la emergencia alimentaria ocurrió en una sesión corta, con pocos oradores -con un tope de diez minutos para hacer uso de la palabra- y fue aprobada con amplio consenso de todos los bloques.

La norma aprobada por Diputados prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria en la Argentina, lo cual implica un aumento en un 50% de los recursos destinados a este fin, por un monto de 10 mil millones de pesos.

Además, faculta al jefe de Gabinete a actualizar las partidas trimestralmente, tomando como referencias mínimas el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el rubro "alimentos y bebidas no alcohólicas" y la variación de la canasta básica alimentaria que mide el INDEC.

También, habilita al Poder Ejecutivo a "disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional".