Fernández busca alejar el fantasma del corte que beneficie a Vidal

  • Jueves, 18 de Julio de 2019 | Provinciales

"Los intendentes no juegan con la tijera, porque eso es jugar con la gente", dijo Fernández a la salida de un encuentro con un grupo de esos alcaldes en el salón Garage Argentino, en el que también participaron Sergio Massa, primer candidato a diputado nacional del espacio, y el propio Kicillof, que añadió que además se acordó un "ajuste" de la campaña en línea con un reclamo de los intendentes.

Según se consignó en un comunicado oficial, Fernández les dijo a los jefes comunales que "van a ser socios del futuro de Argentina", y los invitó a "ser partícipes de la construcción del poder futuro", en el país, en línea con lo que había planteado primero en un encuentro con gobernadores del peronismo y, después, en otro con el bloque de Senadores del PJ.

El fantasma del corte de boleta se instaló luego del cierre de listas, cuando quedó en claro que iba a ser el exministro de Cristina Fernández, y no uno de ellos, ser el postulante del FT para tratar de suceder a Vidal, más allá de que Verónica Magario, la intendente de La Matanza, es la candidata a la vicegobernación.

Fernández, que recibió a unos 50 intendentes, buscó cerrar esa posibilidad, que en 2009 le costó la elección legislativa a Néstor Kirchner, debido al apoyo subterráneo de los intendentes a Francisco De Narváez, que en ese momento se benefició del fastidio de los alcaldes porque el expresidente los presionó para que asumieran candidaturas testimoniales.

Kicillof, por su parte, dijo que "el oficialismo tiene una la clara intención de evitar el corte de boleta entre el presidente (Mauricio) Macri y Vidal", mientras que "en el Frente de Todos es al revés, porque estamos bien sólidos". 

Su mención al "ajuste" de la campaña está relacionada con otro reproche de los intendentes: el rol de CFK y su propio discurso, que consideran muy centrado en lo económico.

Los alcaldes vienen pidieron "afinar los ejes de campaña y hablar sobre los problemas que enfrentan los bonaerenses por políticas específicas de la provincia". 

En ese marco, "hay que dejar en claro las falencias que existen en salud, hablar sobre las pymes y comercios que cerraron o están asfixiados por costos e impuestos. La inflación y la deuda con el Fondo", lo que también alcanza a Alberto Fernández.