Kicillof envió una señal al turf tras el ajuste de Vidal: "Son una industria"

  • Viernes, 20 de Septiembre de 2019 | Paí­s

"Una de las peores cosas que puede pasar es la mentira. Escuché esos falsos discursos de luchar contra una mafia como si ustedes fueran eso. Se dijeron muchas cosas del turf que no corresponden", dijo Kicillof en una visita a un haras en San Antonio de Areco, según informó la web temática InfoTurf.

El argumento de Kicillof no fue inocente: apuntó al corazón de la argumentación del gobierno de Vidal cuando, en 2018, avanzó con un recorte parcial del llamado Fondo Provincial del Juego parte de una avanzada que implicaba su eliminación total a través de un proyecto de ley que nunca superó el test de Diputados.

En su momento, las advertencias sobre el impacto en el empleo –directo e indirecto– de la quita de esos subsidios quitó apoyos a la iniciativa incluso en la bancada oficialista de la cámara Baja, por lo que Vidal no pudo avanzar más allá del recorte inicial, que implementó por decreto.

Pero ahora Kicillof se ubicó en las antípodas de esa mirada, al señalar que el turf formará parte de la política "productiva". "Hubo intereses muy oscuros que atacaron a la hípica los cuales fueron denunciados por nuestros legisladores", dijo Kicillof en referencia a Teresa García, la jefa de los senadores de UC, que se opuso.

El Fondo del Juego se había implementado a través de la ley 13.253, de 2004. Fue una respuesta del Estado ante la prohibición de que los hipódromos instalen máquinas de juego como las tragamonedas.