Lopetegui se reúne con Piñera para acordar la exportación de gas a Chile

  • Jueves, 21 de Marzo de 2019 | País

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se reunirá hoy en la ciudad de Santiago con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su par Susana Jiménez, para consensuar un mecanismo que le permita a la Argentina exportar gas durante los ocho meses de menor demanda local.
Así lo confirmó ayer Lopetegui, como parte del impulso que el gobierno nacional busca generar para la producción y el empleo en Vaca Muerta, mediante la ampliación de la demanda para el gas natural no convencional que se genera en los meses de menor consumo interno.
La idea del Gobierno es alcanzar un mecanismo que le permita a la Argentina incrementar exportaciones de gas durante los ocho meses que van de septiembre a abril, para destinar en los meses invernales toda la producción a las necesidades domésticas.

También a Brasil                   y  Uruguay

Este verano se exportaron aproximadamente unos 5 millones de metros cúbicos diarios a través de los contratos autorizados por las principales petroleras que producen en la cuenca austral y en la neuquina, y que también incluyeron operaciones acordadas con Brasil y Uruguay.
El interés chileno de contar de manera masiva con el gas argentino –luego de que se suspendieron las exportaciones en 2007– le permitirá al vecino país reducir sus importaciones de gas natural licuado, sensiblemente más costoso.
En febrero las exportaciones de gas crecieron hasta un promedio de 6,3 millones de metros cúbicos diarios con un máximo de 9,1 millones.
La Argentina ahora tiene excedentes de gas natural durante el verano, que en su mayoría son exportados a sus vecinos por tuberías, pero evolucionarán a GNL (Gas Natural Licuado) al acceder a los mercados internacionales.