Los diez años de la fotogalería Meridiano 0º

  • Miercoles, 17 de Abril de 2019 | Locales

Hace diez años, varios fotógrafos de Chacabuco participaban en un taller del fotógrafo chivilcoyano Daniel Muchiut, que se realizaba en nuestra ciudad. Allí estaban Mónica Perfetti, Alejandra Giordano, Esteban Pérez, Mariela Fernández y Pablo Villanueva.

Como Muchiut tiene una fotogalería en su ciudad, que ya lleva treinta años de existencia -hay que señalar que este tipo de espacios fijos no abundan en nuestro país-, les propuso a los talleristas repetir la experiencia en Chacabuco.

El grupo de entusiasmó y encaró el proyecto con todas las de la ley: lo presentó en el Concejo Deliberante, que lo aprobó y cedió el espacio que aún ocupa en el Teatro Italiano.

"Está bueno que haya salido por ordenanza -destaca Pablo Villanueva- porque te permite no depender de los partidos políticos. De todo el grupo, sólo yo era empleado municipal. Todos trabajábamos ad honorem por la cultura, inclusive estuvimos varios años poniendo plata de nuestro bolsillo para hacer el traslado de las obras, imprimir los catálogos". 

Poco después se sumaron los auspicios del hotel Nuevos Aires, la Panadería del Pueblo y más tarde Pinturerías del Centro. "Esos fueron los pilares económicos de la Galería", señala Villanueva.

Por las paredes de Meridiano 0º pasaron reconocidos fotógrafos argentinos como Oscar Pintor, el mismo Daniel Muchiut, Eduardo Longoni, Daniel Merle o Juan Travnik, quien sucedió a Sara Facio en la titularidad de la célebre fotogalería del Teatro San Martín de Buenos Aires.

"Meridiano 0º no tiene el movimiento que debería tener en función de la gente que ha estado exponiendo –opina Villanueva–-, pero es como todo, lo mismo le ocurre a la gente de teatro o de tango. No sé si hay mucha oferta o mucho desinterés. Tal vez las redes sociales que nos llevan más a la cosa individual y se van perdiendo los lugares de encuentro".

Al grupo inicial se fueron sumando Cecilia Grossi, Fernanda Verón y Federico Giovio. Con el aporte de todos, la Galería permitió que también se sumaran expositores locales. "En el comienzo la idea fue la de hacer una galería de autores, pero mi propuesta era no cerrarle la puerta a la gente de Chacabuco porque cada uno es autor de su estética. Que hayan estado Cacho Paganini, que tiene armado algo para este año, o Roberto Risso, es algo muy bueno".

La ubicación de la fotogalería, en el hall del Teatro Italiano, permite que el público que concurre a la sala o a la Galería de Arte pueda ver lo que el fotógrafo del momento está exponiendo.

Pero cuando Meridiano 0º arrancó, la sala aún no funcionaba y solo existía la Galería de Arte, ubicada en la planta alta.

"La Fotogalería 22 de Chivilcoy siempre nos ha dado una mano muy grande -resalta Villanueva-. No hubiese sido posible Meridiano 0º sin su ayuda. Diego Levy presentó ahí "Golpes", una muestra de retratos actuales de exboxeadores como José Menno, Horacio Acavallo, Ramón La Cruz, Abel Cachazú y Horacio Saldaño, entre otros, que llegará a Chacabuco en dos meses".

"Seguimos haciendo las cosas medio a pulmón. De cada muestra que hay que ir a buscar a Buenos Aires se ocupa Federico Giovio.

A diferencia del año pasado, que se mantenían durante cuatro semanas, ahora las muestras permanecen abiertas al público durante dos meses. Los costos han reducido las posibilidades de mantener esa frecuencia. Traslados, valor de los materiales, muchos de ellos importados, asustan a cualquier bolsillo. "No hay tantas muestras dando vueltas, quien hace una se da cuenta de los gastos que requiere. Lo económico es lo principal y tampoco hay una demanda como para tener exposiciones todos los meses".

En estos momentos, se exhibe una muestra del fotógrafo mexicano Adrián Mendieta, a la cual Pablo Villanueva recomienda ver especialmente. Es que se trata de alguien muy reconocido en un país con gran tradición fotográfica, que aún sigue utilizando tecnología analógica, o fotos con rollo, para que se entienda mejor.

Paralelamente, en la Galería de Arte expone Mónica Perfetti, con su singular obra "Verotrover". 

Lo que llama un poco la atención, y parece contradictorio, es que con las cámaras fotográficas tan generalizadas –hoy no existe celular que no la tenga incorporada– no haya quienes intenten concretar su propia muestra, lo que va más allá de los costos. En paralelo a la superabundancia de cámaras, han desaparecido las copias en papel, lo real ha sido vencido por lo virtual, por lo que se opta por Instagram a una muestra tangible en una galería.

Meridiano 0º cumple diez años y sería saludable que sean muchos más.