Los perros 'peligrosos' deberán llevar un microchip

  • Miercoles, 20 de Noviembre de 2019 | Provinciales

El intendente de General Pueyrredón (Mar del Plata), Carlos Arroyo, creó un registro de perros 'peligrosos' a través de un decreto, en el que también se especifican requisitos para los dueños de los mismos y se ordena que a los animales se les coloque un microchip. 

La norma pone como requisito ser mayor de 18 años para ser propietario de un 'perro temperamental y/o con extrema fuerza mandibular', no tener antecedentes por infracciones graves relacionados a la tenencia de animales, contar con un certificado psicofísico y cumplir con un curso en el Centro Municipal de Zoonosis. 

Según el decreto, los perros en cuestión se incorporarán al Registro Municipal Canino (Remnca), que será instrumentado por el departamento de Zoonosis, mientras que los tenedores de estos animales deberán hacerse responsables por daños y perjuicios. 

Por otro lado, los propietarios les deberán colocar un microchip a los perros antes de que estos cumplan ocho meses de vida. Allí, se incorporarán los datos del can, del dueño y del veterinario.

Para circular en la vía pública, los animales deberán estar esterilizados, llevar un collar de ahorque y bozal. Además, los propietarios deberán contratar un seguro de responsabilidad civil por posibles daños. Por otro lado, podrán convivir dos perros peligrosos en una misma casa solo con una habilitación especial, y estos animales no podrán ingresar a playas y balnearios marplatenses.

La norma fue impulsada tras varios hechos de gravedad acontecidos en el último tiempo, en los que perros peligrosos atacaron a personas. El Centro Antirrábico de Mar del Plata registró un total de 1.200 denuncias en los últimos nueve meses.

Entre los casos ocurridos recientemente, se destacan el de una niña que fue atacada por la mascota de un vecino y los de dos mujeres que –en distintas ocasiones– debieron meterse al mar para no ser devoradas por tres perros ovejeros alemanes.