Pelea por Diputados hace peligrar la candidatura de Daniel Salvador

  • Sabado, 15 de Junio de 2019 | Provinciales

La exigencia del radicalismo de reservarse la presidencia de la Cámara de Diputados como compensación por el ingreso del peronista Miguel Ángel Pichetto en la fórmula para la reelección de Mauricio Macri, amenaza con desanudar lo que hasta ahora se informaba como decidido: la integración de la fórmula de María Eugenia Vidal, de que la podría quedar excluido su vice, Daniel Salvador.

Radical alienado sin fisuras con Cambiemos y Vidal desde que comenzó su mandato, Salvador jugó su última muestra de lealtad pública en la convención provincial de Brandsen y después se sentó a esperar la confirmación pública de lo que la primera plana política del gobierno afirmaba sin matices hasta hace unas horas: que será, otra vez, el compañero de fórmula de Vidal.

Sin embargo, esa confirmación se demoró esta semana lo que causó suspicacias en el entorno del Vice. Ese día, Salvador tuvo un primer indicio de que algo podía no ir bien para él. Vidal lo llamó a una reunión privada luego del acto de firma de constitución de la alianza Juntos por el Cambio en la provincia, donde significativamente no confirmó el binomio.

Vidal le pidió allí a Salvador una gestión en el interior del radicalismo a favor de Cristian Ritondo, ya que es a él a quien potencialmente perjudica la exigencia de los gobernadores Gerardo Morales y Alfredo Cornejo de quedarse con la presidencia de Diputados para un correligionario como 'pago' por haber cedido la candidatura de vicepresidente al peronista Pichetto.

Salvador creyó en principio que se trató de un pedido complejo pero que no lo involucraba. Pero ahora está convencido de que la fórmula provincial quedó atada a la definición de la disputa nacional por diputados. En otros términos: de que Vidal podría bajarlo de la fórmula si el radicalismo nacional, a su vez, lo corre a Ritondo de la presidencia de Diputados.

La encrucijada, que tiene mucho de conjetural porque se discute un cargo al que se accederá sólo si se ganan las elecciones, pero a la vez es consecuencia del movimiento más notorio que hizo Macri, en los últimos meses, en pos de ese objetivo: la captación de Pichetto. Y es que es irrupción del peronista en el oficialismo detonó el dominó cuya última ficha volteada podría ser Salvador.

Por lo pronto, el vice de Vidal no moverá un dedo para torcer la negociación nacional, en la que atribuye a Morales un rol clave, por encima de Cornejo y de Enrique 'Coti' Nosiglia. En su entorno, reina el malestar con el equipo político de Vidal: 'una cosa es que una negociación de coyuntura pueda no beneficiarte, otra el destrato personal', dice.