Serán nueve las fórmulas presidenciales que se medirán el 11 de agosto

  • Lunes, 24 de Junio de 2019 | Paí­s

Con la fórmula oficialista del presidente Mauricio Macri y el senador Miguel Pichetto, y el binomio peronista de Alberto Fernández y Cristina Fernández a la cabeza, nueve frentes electorales inscribieron a sus candidatos para las elecciones primarias presidenciales, además de sus postulantes al Congreso.

Poco antes del cierre del plazo eran ocho las agrupaciones y frentes para las elecciones presidenciales, pero luego se sumó el Partido Autonomista Nacional que postula como presidente al exsenador José Romero Feris junto a Guillermo Sueldo.

El primero en inscribir a sus candidatos ante la Justicia Electoral fue Consenso Federal 2030, que el viernes anotó a la fórmula integrada por el exministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Antes del cierre del plazo legal, Juntos por el Cambio oficializó la candidatura a la reelección de Macri acompañado por Pichetto como postulante a vice, y el Frente de Todos hizo lo propio con el exjefe de Gabinete y la expresidente.

A lo largo de la jornada quien más atención recibió fue el economista liberal José Luis Espert, candidato a presidente por el frente Despertar, que en las últimas horas perdió la estructura que le otorgaba el partido UNIR, de Alberto Asseff, que se pasó a Juntos por el Cambio.

En este contexto, Espert denunció que la salida de Asseff –gestionada y promovida por Pichetto– fue un intento del Gobierno para bajar su candidatura. A pesar de ello, se presentó en persona ante el Juzgado Electoral para inscribirse como postulante a la Presidencia, acompañado por el periodista Luis Rosales. Se espera que esa candidatura pueda ser discutida en la Justicia.

Por otra parte, el Frente de Izquierda-Unidad –integrado por el PTS, el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el MST– presentó al diputado nacional Nicolás del Caño como precandidato presidencial junto a su par de la Cámara baja, Romina del Plá, como postulante a vicepresidente.

El extitular de la Aduana y veterano de Guerra de Malvinas, Juan José Gómez Centurión, buscará el sillón de Rivadavia por el frente provida Nos, acompañado en la fórmula por Paola Miers, una abogada y especialista en diagnóstico por imágenes de 43 años.

En tanto, el Frente Patriota competirá con el binomio integrado por el líder de Bandera Vecinal, Alejandro Biondini, como postulante a presidente, acompañado por el teniente coronel retirado Enrique Venturino, uno de los cabecillas del levantamiento carapintada de 1987.

El partido Nuevo MAS irá en soledad con Manuela Castañeira, la única mujer que se presenta como postulante a la presidencia, y Eduardo Mulhall, un docente cordobés y exobrero metalúrgico.