'No todos perdieron con esta crisis'

  • Viernes, 18 de Octubre de 2019 | Locales

Ayer estuvo en Chacabuco Christian Castillo, que es el candidato a gobernador del Frente de Izquierda. El dirigente fue recibido por militantes locales de esa fuerza, con quienes tuvo una reunión. Además, realizó declaraciones a la prensa en las que consideró que en los tiempos por venir se define 'quién paga el ajuste'.

Castillo expresó que el Frente apuesta a tener un crecimiento en votos en relación a las PASO de agosto y tiene expectativas de renovar el lugar de un diputado nacional, que pone en juego, y conseguir un segundo.

'Creemos que un crecimiento de la izquierda sería un claro mensaje de que el pueblo trabajador no quiere más ajuste. Macri y Vidal se van a ir, de eso no cabe duda, pero nos dejan el ajuste, el FMI y la deuda, y ante esta situación no nos podemos olvidar que quien recibió el voto mayoritario en las PASO, el Frente de Todos, tiene entre sus integrantes a muchos de los que fueron cómplices de lo que ocurrió en estos cuatro años', dijo el candidato.

Castillo también expresó que, durante la campaña, desde el Frente de Todos se dijeron 'muy pocas cosas concretas', entre las cuales estuvo la de avanzar en una reforma laboral, aunque no a través de una ley general, sino 'convenio por convenio'.

'Sería lo mismo que una reforma laboral, y no para que haya más derechos, sino para quitárselos a los laburantes que todavía los tienen. Hoy tenemos una situación en la que la juventud no tiene ninguno de estos derechos, y trabaja sin aguinaldo, vacaciones, obra social y ni siquiera ART. Ahora las grandes empresas quieren generalizar esto, que es parte de la agenda que tendremos que enfrentar', explicó.

Viviendas y reducción

de la jornada laboral

El candidato, además, consideró que para la creación rápida de trabajo habría que lanzar un plan de obras públicas con eje en la construcción de viviendas populares.

'Tenemos un millón y medio de familias bonaerenses que viven en lo que se llama emergencia habitacional y muchas de ellas han sido en estos días las principales víctimas de las inundaciones', explicó. A-demás, dijo, el Frente propone reducir la jornada laboral 'sin afectar el salario', lo que permitiría 'repartir el trabajo entre ocupados y desocupados'.

'En Chile, al que muchos ponen como un paradigma neoliberal, por presión de los movimientos sociales y los trabajadores hoy se está discutiendo rebajar la jornada laboral a 40 horas semanales. En la Argentina ese régimen, que se estableció en la década del '20, es de 48 horas. Desde entonces se multiplicó la productividad del trabajo y, sin embargo, eso no se quiere tocar porque afectaría la ganancia de los capitalistas. Esto hay que tenerlo muy en cuenta porque no todos perdieron con esta crisis, sino que algunos ganaron muchísimo, como los bancos, los agroexportadores, los supermercadistas, las privatizadas y las petroleras', argumentó.

Por último, expresó que en los tiempos que vienen 'se va a jugar quién pagará los costos de esta crisis'.

'Se va a definir si la pagan el pueblo trabajador, los jubilados y la misma clase media, o los que la generaron, que son fugadores seriales de capital. No nos olvidemos que los ricos de este país tienen 400.000 millones de dólares en el exterior, que en general se han fugado en forma ilegal, a un ritmo de 3.000 millones por mes en la era Macri. Hay que cambiar esto y el Frente de Izquierda es una garantía de que vamos a estar junto a las luchas de los trabajadores. Nosotros cobramos como docentes y nuestra dieta va a fondos de luchas que hay en los distintos momentos. Así que somos una garantía y por eso estamos llamando a que nos apoyen en octubre', finalizó. 


Violencia de género

El Frente de Izquierda plantea que a nivel nacional y provincial debe declararse la emergencia en violencia de género.

'Hace rato que ese proyecto fue presentado por el Frente en el Congreso Nacional y en la Legislatura bonaerense, pero no han querido tratarlo. Más allá de la demagogia que se hace en la campaña, los recursos que se destinan después son bajísimos. Otro tema ligado a este es la defensa del derecho al aborto legal, seguro y gratuito, sobre lo cual nuestro candidato presidencial, Nicolás del Caño, fue el único de los que participó en el debate que se pronunció expresamente', afirmó.

Reforma agraria y glifosato

En relación al campo, Castillo dijo que debería analizarse una reforma agraria. También habló del glifosato.

'Es algo que no está de más debatir cuando tenemos 1.250 grandes terratenientes que tienen el 30 por ciento de las tierras de la Provincia. También está en debate el modelo del agronegocio. El glifosato está prohibido en 74 países, y acá nos envenenan como si nada, encima con fumigaciones aéreas que han elevado la tasa cancerígena en la población lindera a los campos a cifras impresionantes. En cada lugar que uno recorre ve la repetición de esta problemática. Hoy tenemos estudios que muestran que hay glifosato en agua, lo cual se suma al problema del arsénico, que en esta región de la Provincia es muy fuerte', expresó.