'Van rotando los mismos actores de siempre'
- Miercoles, 03 de Julio de 2019 | Locales

Para Fabián Ayala, primer precandidato a concejal de la lista que encabeza Martín Carnaghi, el próximo gobierno municipal debería ocuparse en forma urgente de asistir alimentariamente a sectores de la población afectados por las políticas de los gobiernos nacional y provincial. Además, opinó sobre el rechazo que tuvo en primer instancia la lista de Julieta Garello y pidió 'respeto' a quienes acusan a Carnaghi 'sin tener ningún tipo de prueba'. Ayala también consideró que 'la suma aritmética' que puedan tener los candidatos peronistas en las PASO 'no garantiza' el triunfo del Frente de Todos en las elecciones generales.
Ayala señaló que Unidad Ciudadana comienza la campaña 'con muchas expectativas'.
'Hemos logrado conformar una agrupación muy fuerte y entusiasta, y la candidatura de Martín Carnaghi es muy motivadora para todos, por ser una persona con mucha dinámica y un gran trabajo demostrado en el Concejo Deliberante, siempre pensando en Chacabuco y su gente', expresó.
Igualmente, esta etapa ha sido de alto voltaje, por el rechazo inicial de la Junta Electoral del Frente de Todos de la lista que propone como precandidata a intendente a Julieta Garello, que luego fue autorizada a participar, pero sólo con boleta local. Estos sucesos provocaron duras acusaciones desde ese sector, que responsabiliza a Carnaghi de haber incidido en que inicialmente la lista fuera rechazada.
'Lo que más lamentamos es que otros compañeros agredan sin tener ningún tipo de prueba ni alguna evidencia que indique que ha existido la intervención que ellos manifiestan. Todos sabemos que cuando se entregan las listas en la Junta Electoral del Frente de Todos, es ella la que decide. Nosotros nos concentramos en la oficialización de nuestra lista y, lamentablemente, algunos compañeros salieron a agredir a Martín, que no tiene nada que ver con la Junta', afirmó.
'Respeto'
Ayala expresó sus deseos de que las agresiones no sean la tónica de la campaña.
'Ojalá que ahora que se oficializaron las tres listas podamos tener una campaña ordenada, como todos queríamos, y cese la hostilidad y la agresión personal a todos los candidatos, porque todos nos merecemos respeto. Además, en 40 días vamos a tener que estar todos juntos para enfrentar a Cambiemos', afirmó.
El precandidato a concejal de Unidad Ciudadana consideró que se debe ser cauto en relación a las encuestas que indican que los votos sumados de todas las listas peronistas en las PASO alcanzarían para vencer a Víctor Aiola y Cambiemos en las elecciones generales. Según dijo, en la carrera de Ciencias Políticas, de la que es egresado, 'siempre enseñaban que en política dos más dos no es cuatro'.
'En este caso, creo que todo depende de qué candidato sea el que llegue a enfrentar a Aiola. Desde nuestra agrupación pensamos que el más conveniente es Martín Carnaghi. Igualmente, todo depende de qué marco se dé a nivel provincial y nacional, porque esos también son condicionantes. Así que la suma aritmética no garantiza el triunfo del peronismo. Vamos a tener que trabajar mucho no sólo para ganar las PASO, sino también las generales', manifestó.
En su opinión, lo más urgente que debería emprender un nuevo gobierno municipal sería lanzar medidas que ayuden a 'morigerar' el impacto negativo que la política económica nacional y provincial tuvo en muchas familias de Chacabuco.
Ayala también insistió en otro proyecto de Unidad Ciudadana, referido a 'descentralizar la salud pública' y habló de educación, que es una de sus especialidades. Acerca de esto, expresó su crítica de que, más allá de que se hicieron ampliaciones en muchos establecimientos, en estos años no se construyeron más escuelas primarias ni jardines, a pesar de que la matrícula de alumnos 'crece de manera notable'.
'Van rotando los mismos actores de siempre'
El precandidato Ayala también opinó sobre el espacio justicialista que lideran Julián Domínguez, Mauricio Barrientos y Darío Golía, del que formó parte hasta hace unos años. Su mayor crítica apuntó a que no hayan promovido una apertura.
'Ellos se mantienen en las mismas formas políticas que, lamentablemente, los llevaron a perder las elecciones en 2015 y 2017. Cuando estaba en el PJ, yo permanentemente pedía que haya un espacio de autocrítica y que se modifiquen algunas cuestiones de forma de hacer política, pero veo que no han cambiado. Todavía prevalece el acuerdo entre dirigentes y no se ha democratizado la formación de nuevos representantes ni la posibilidad de que haya jóvenes que participen en las listas. Es como que
se van rotando los mismos actores de siempre', expresó.
Concejal
Fabián Ayala estará durante todo el mes de julio como concejal de Unidad Ciudadana junto a Ruth Williams. Ello se debe a una licencia solicitada por el precandidato a intendente, Martín Carnaghi.