A los 77 años, falleció el cantante y compositor Cacho Castaña

  • Miercoles, 16 de Octubre de 2019 | Espectáculos

Sus restos eran velados en el salón Presidente Perón de la Legislatura porteña, en una capilla ardiente que se extendió hasta la medianoche de ayer y continuará hoy,  desde las 8.00 hasta las 13.00, cuando sus restos sean trasladados al cementerio Jardín de Paz de Pilar.

Dueño de éxito y masividad desde su aparición en la década de los 70, con canciones comerciales y de consumo rápido como 'Lo llaman el matador', 'La reina de la bailanta' o 'Quieren matar al ladrón', Castaña cultivó también el tango con temas que ganaron notoriedad como 'Café la Humedad', 'La Gata Varela', o 'Garganta con arena', dedicado al Polaco Goyeneche.

En total, se estima que compuso más de 2.000 canciones, de las que grabó 600 que editó en 50 álbumes musicales en los que visitó distintos géneros y le valieron el apelativo de cantor popular, tanto por la masividad, el reconocimiento y la fama que alcanzó.

Nacido como Humberto Vicente Castagna, el músico despertó consideraciones dispares. Por un lado, el afecto y reconocimiento de gran parte de la comunidad artística y mediática, que ayer se expresó vivamente, y por otro, el rechazo de buena parte de la sociedad por algunas de sus canciones y sus comentarios misóginos, que dejaba caer habitualmente en las entrevistas queriendo expresar cierta gracia de porteño canchero y que iban a contrapelo de las nuevas identidades sociales.

'Era una partida anunciada', expresó ayer la comediante Carmen Barbieri para aludir a lo que todos sabían en su entorno y que era el delicado estado de salud por el que atravesaba y la situación que padecía desde su última internación, el viernes 4 último, a raíz de un problema pulmonar que derivó en una infección generalizada ante la cual su cuerpo, debilitado y frágil, no pudo responder.

Castaña sufría desde hacía más de una década el mal de muchos de los fumadores crónicos: un grave cuadro de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), que había minado su salud en los últimos años.

Desde su último cumpleaños, el pasado 11 de junio, las internaciones hospitalarias se volvieron recurrentes y había suspendido su actividad artística.

En su vida, Castaña fue famoso tanto por sus canciones como por sus romances y conquistas amorosas, entre ellas las más famosas de Mónica Gonzaga y Susana Giménez, junto a otras conocidas como sus relaciones con Jorgelina Aranda, Diana María, Selva Mayo, Dorita Delgado, Pochi Grey, y Silvia Peyrou, además de cientos de relaciones secretas o no publicitadas.

Alguna vez se definió como 'pobre objeto sexual' y dijo haber estado con 5.000 mujeres, abonando una fama que lo persiguió a lo largo de su vida y que fue parte del personaje que creó para los medios.

Palito Ortega, el 'Negro 'Oscar González Oro y Gustavo Sofovich, fueron los amigos que acompañaron de cerca al cantante en los últimos días y que ayer estuvieron desde temprano en la clínica Los Arcos junto a su última mujer, Marina Rosenthal –34 años menor que él–, con quien se había casado en 2016 después de un lustro de relación.

Desde temprano y apenas conocido su fallecimiento, fueron numerosos los signos de afecto y dolor que se expresaron a través de los medios de comunicación y redes sociales por parte de sus colegas de la comunidad artística, como Susana Giménez, Moria Casán, Alejandro Lerner, Marcelo Polino, Lucía Galán, Marley, Nacha Guevara y Carmen Barbieri, entre muchos otros.