Acordaron conformar comisiones

  • Viernes, 31 de Enero de 2020 | País

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y los gremios docentes acordaron ayer la conformación de diez comisiones de trabajo para avanzar no sólo en la paritaria nacional, sino también en un 'gran acuerdo educativo' con una 'agenda común' para el sector, en un primer encuentro celebrado por las partes, con el que pareció alejarse la chance de conflictividad antes del inicio de las clases.

Así lo indicaron Trotta y dirigentes de los sindicatos nacionales al término de la primera reunión por la paritaria federal docente, una práctica reconstituida después de la suspensión que había dispuesto por decreto el expresidente Mauricio Macri.

Las comisiones estarán integradas por representantes de los gremios, las provincias y el Ejecutivo nacional, consignó Trotta en una conferencia de prensa, en la que explicó que el objetivo de esta iniciativa es 'llegar a los compromisos y acuerdos necesarios para el bien de nuestro sistema educativo'.

De la reunión, que se realizó en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación, en el barrio porteño de Recoleta, participó también el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que indicó que no hay una fecha definida para el próximo encuentro y ratificó, además, que cada gremio tendrá una 'negociación libre' en las provincias.

Además, Moroni reiteró que la paritaria nacional no es una 'imposición' sino que 'fija un parámetro para el salario inicial', y aclaró que las partes pasaron a un 'cuarto intermedio hasta una nueva convocatoria'.

De esta primera conversación participaron los referentes sindicales de los cinco gremios docentes: Sergio Romero, por UDA; Sonia Alesso, por Ctera; Fabian Felman, por CEA; Jorge Kalinger, por Sadop, y Sara García, por AMET. Además, estuvieron representantes educativos de Chaco, Mendoza, Neuquén, Tucumán y Buenos Aires, entre otros.

En ese ámbito, Alesso ratificó que los gremios seguirán 'insistiendo' al Gobierno un 'aumento del presupuesto educativo' y una 'mejora' del salario docente y del Fondo de Financiamiento Educativo.

'El sector sindical trajo una agenda importantísima de temas pedagógicos que incluyen formación docente, situación de los comedores escolares y de los niños y niñas vulnerables, condiciones ambientales del trabajo, leyes de protección frente a la violencia de género y condiciones de trabajo', añadió.


Petrocini denunció que el gremio DAC no fue incluido en la nueva paritaria nacional

La dirigente gremial docente, Mirta Petrocini, expresó su malestar por la exclusión a la nueva paritaria nacional, convocada por el Gobierno, del gremio Docentes Argentinos Confederados (DAC), al que pertenece la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

'Nuevamente, el gobierno nacional excluye e impide a más de 100.000 docentes expresar su voz en la negociación colectiva del convenio marco', expresó Petrocini, que es secretaria general de DAC y presidente de la FEB en la provincia de Buenos Aires.

Para la dirigente, si el impedimento es que DAC no cuenta con personería gremial, 'esta sería la tercera gestión de gobierno nacional, que se niega a otorgar la personería, sin observarse ningún tipo de traba administrativa ni legal'.

'Se transforma en un círculo vicioso que deja afuera a 100.000 docentes de la participación en la negociación colectiva', indicó y agregó: 'Fue la lucha de los docentes la que recuperó la negociación nacional'.

'Entendemos que democracia significa escuchar todas las voces –dijo la dirigente sindical–, este gobierno debe ahora demostrar que la DAC es parte de las voces que tienen que ser incorporadas en la mesa de negociación'.

El primer encuentro entre los gremios y el gobierno nacional, se realizó ayer y generó expectativas. Es que a principios de 2018, Mauricio Macri había derogado por decreto la paritaria nacional. Desde entonces, hubo paros y movilizaciones con la premisa de la reapertura como bandera.

En plena campaña, Alberto Fernández se comprometió a restablecer la mesa paritaria, que implica que se vuelva a fijar un piso de negociación en las provincias.