Alberto Fernández recibió el apoyo de Ángela Merkel

  • Martes, 04 de Febrero de 2020 | País

El presidente, Alberto Fernández, mantuvo ayer en Berlín una reunión con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, y también se entrevistó con empresarios de ese país. Sobre el encuentro, Fernández sostuvo: "Tuvimos una excelente reunión con la canciller Ángela Merkel, con quien compartimos visiones sobre muchos temas. Entre ellos, la necesidad de buscar un acuerdo con el Fondo Monetario que nos permita pagar sin dañar al pueblo argentino".

La cita fue en el marco de su gira para lograr un apoyo de los principales líderes europeos de cara a la renegociación de la deuda con el FMI.

En el encuentro en la sede de la Cancillería alemana participaron también el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la primera dama, Fabiola Yáñez.

En una declaración conjunta que ambos jefes de Estado brindaron en los instantes previos a la reunión, Merkel sostuvo que su país sabe que "la Argentina no tiene una situación económica fácil", de cara a la renegociación de la deuda con el FMI que debe afrontar, y luego agregó: "Vamos a ver cómo ayudarlos".

La Argentina ya da por descontado el apoyo de Italia y España, de cara al FMI, y busca sellar los apoyos de Alemania y Francia, para así exhibir el aval de las principales potencia de Europa.

Merkel también señaló que en la reunión con Fernández iban a hablar de "posibles proyectos de inversiones entre Alemania y Argentina", y al respecto remarcó que "hay un interés muy grande de la industria alemana".

También mencionó que abordarían el acuerdo comercial firmado el año pasado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, sobre el que Fernández tuvo una postura zigzagueante, de rechazo cuando era candidato presidencial y menos tajante luego de asumir.

A su turno, Fernández manifestó: "Alemania es un modelo que miramos muy de cerca, es el motor de la gran unidad de la Unión Europea, además los argentinos tenemos vínculos estrechos con Europa".

A su vez, el jefe de Estado argentino mencionó su encuentro de hace unos días con Jorge Bergoglio en el Vaticano y, dirigiéndose a Merkel, expresó: "Canciller, me habló muy bien de usted el papa Francisco".

Más temprano, Fernández mantuvo un desayuno de trabajo con empresarios alemanes, a quienes le dio un panorama de la situación del país: "La Argentina es un paciente en terapia intensiva", alertó el Presidente en referencia a la delicada situación económica que atraviesa el país y que podría agravarse en caso de no lograr una renegociación exitosa de la deuda con el FMI.