Anulan el pedido de prisión contra Cristina en el caso de los 'cuadernos'

  • Martes, 11 de Febrero de 2020 | País

La Justicia ordenó el cese de la prisión preventiva de Cristina Fernández en la causa de los Cuadernos de la Corrupción, por lo que ya no pesan sobre la vicepresidente ninguna medida de arresto.

La decisión fue tomada por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que dispuso el cese de la prisión preventiva de la expresidente, al determinar que "no se verifican los riesgos de fuga o de entorpecimientos de la investigación" que había aducido el fallo de la instancia previa.

Con la decisión adoptada por los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, la vicepresidente no cuenta con pedidos de prisión pendientes de ejecución. No obstante, sus fueros la protegen hasta la instancia de fallo firme.

La prisión preventiva sujeta al desafuero de la entonces senadora había sido dispuesta por el extinto juez Claudio Bonadio en septiembre de 2018, en el marco de la causa de los cuadernos. Bonadio también le había dictado la prisión preventiva en el marco de la causa por la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán, medida que quedó sin efecto en diciembre último.