Anunciarán hoy la cuarentena estricta en Área Metropolitana

  • Viernes, 26 de Junio de 2020 | País

"Las tres jurisdicciones han acordado en avanzar en mayores restricciones a la movilidad que permitan una fuerte merma en la circulación. Tal como se viene expresando la decisión a la que se ha arribado tiene como fundamento la evolución de la situación epidemiológica en AMBA, tanto en la multiplicación de casos como en la contagiosidad del virus", dijeron fuentes oficiales en un comunicado oficial.

"Las características de la próxima fase –agregaron– requieren precisiones dada la delicada situación que estamos viviendo y las condiciones que impone la virulencia de la enfermedad. El Presidente, el Gobernador y el jefe de Gobierno están comprometidos en alcanzar las mejores soluciones, entendiendo que la ciudadanía ha realizado un gran esfuerzo estos meses para lograr los objetivos. Necesitamos reforzar la responsabilidad que ha tenido la ciudadanía hasta el momento".

Desde las 17.30, en la quinta presidencial de Olivos, los tres mandatarios ajustaron los alcances de la nueva fase. Cerca de las 18.00, el gobierno nacional anunció que la conferencia de prensa con la presentación de la extensión de la cuarentena se postergaría un día.

Los tres mandatarios llegaron a este encuentro con algunas diferencias, aunque determinaron que en la nueva fase la circulación será más restrictiva. 

En la previa, Fernández y Kicillof propusieron ir a un esquema mucho más duro, mientras que el jefe de Gobierno porteño se mostró más reacio a endurecer la cuarentena. La pulseada, según dijeron fuentes oficiales, aún no estaba resuelta en otros temas. Rodríguez Larreta no está dispuesto a ceder en las salidas recreativas deportivas y para los menores. 

El otro interrogante estaba centrado sobre los comercios de cercanía. En medio de la profundización de la crisis, por la que ya cerraron unos 20.000 locales, nadie en el gobierno porteño quería cargar con esta noticia.

Hoy, el mensaje estará centrado en "convencer" a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, donde se concentra el 90 por ciento de los contagios de coronavirus, de que es el "último esfuerzo" para aplanar la curva de contagios.

El pensamiento de Rodríguez Larreta, traducido en la mañana de ayer por uno de sus colaboradores, reflejaba el acuerdo del gobierno porteño con las nuevas restricciones. Convencido de la necesidad de "mostrar un acuerdo" con el Presidente y el Gobernador, el jefe de gobierno porteño decidió ceder en su pretensión original de alargar una semana más el estatus de fase 3 para el área metropolitana.