'Nos quieren enredar en discusiones y debates que no son importantes'

  • Viernes, 26 de Febrero de 2021 | País

El presidente Alberto Fernández cuestionó este jueves a quienes nos "enredan en discusiones y debates que no son importantes" frente al "esfuerzo" del Gobierno Nacional para "conseguir en el mundo" las vacunas contra el coronavirus, que son necesarias para darle "tranquilidad y salud" a los argentinos y argentinas.

"Nadie vino a mi a decirme que hizo una gestión en China para conseguir una vacuna o una gestión en los EE.UU. para conseguir una vacuna, o en Inglaterra. Nadie vino a ofrecerme eso. Lo debimos hacer solos, en compañía de los gobernadores", señaló Fernández desde la localidad correntina de Yapeyú, al conmemorar el 243° Aniversario del nacimiento del General José de San Martín.

En ese marco, destacó el trabajo "codo a codo" con los mandatarios provinciales para "darle salud a nuestra gente" y criticó a los que "generan debates que nos obligan a desatender lo importante en los diarios, la televisión y las redes" sociales.

Los próceres

"Pienso que aquellos enormes hombres de 1800 no tenían que enfrentar esa adversidad que es luchar contra la prédica mal intencionada, contra las voces altivas que se levantan y se olvidan lo que hicieron cuando tuvieron que trabajar por los argentinos", sostuvo.

Fernández se refirió a los "tiempos difíciles que nos tocan pasar, porque la vida es dinámica y a veces nos enfrenta a hechos inesperados como es tener que enfrentar una pandemia", y destacó el esfuerzo empeñado desde el Estado para conseguir las vacunas en "mundo muy raro, muy egoísta, donde el 10 por ciento de los países concentran el 90 por ciento de las vacunas existentes".

     

El recuerdo de San Martín y de Kirchner

"Pero no bajamos los brazos; seguimos buscándolas. Están llegando hoy, en el Día del General San Martín y en el día en el que nació Néstor (Kirchner). Feliz cumpleaños, Néstor, donde estés", dijo, en alusión a las fechas conmemorativas del natalicio de San Martín y de Néstor Kirchner.

Las vacunas

También aludió con esa frase al arribo de las vacunas provenientes de la República Popular China y a las que llegarán el fin de semana desde Rusia y a partir de marzo las de Astrazeneca, que se producen con participación de México, Argentina y Reino Unido.

En ese marco, cuestionó a quienes decían que "traía una vacuna que era veneno" y agregó: "Ahora parece que todos quieren envenenarse. Yo no sé qué les ha pasado pero no importa. Cuando quieren hacerme claudicar, yo pienso en San Martín. Yo no voy a ser nunca como él pero quiero que algo de él me inspire".

Con varias alusiones a la unidad, la construcción de un verdadero federalismo y la integración del país, el Presidente, acompañado por el gobernador radical Gustavo Valdés y la intendenta local, Marisol Fagundez, resaltó que "el federalismo no se declama, se hace".