'Todas las persecuciones tienen que ver con la economía'

  • Miercoles, 22 de Marzo de 2023 | Paí­s

La segunda jornada del Foro Mundial de Derechos Humanos, que se desarrolla en la Argentina, reunió en el Centro Cultural Kirchner a expresidentes progresistas de Latinoamérica y decenas de dirigentes que conforman el denominado Grupo Puebla, en una jornada que marca la tercera intervención pública de Cristina Fernández en diez días.

La Vicepresidente fue la última oradora y en su discurso esgrimió las ya clásicas críticas a la Justicia y los medios de comunicación: 'Las sentencias se escriben en los medios de comunicación y después un juez o fiscal suscribe la sentencia. El lawfare no se explica sin los medios'.

Luego, la exmandataria unió el rol del Poder Judicial y las políticas de derechos humanos llevadas a cabo durante sus presidencias y la de Néstor Kirchner, pero hizo hincapié en que 'el golpe del 1976 marca a fuego y destruye el modelo de país'.

'Era modelo no solo económico, también cultural. Era posible creer que si estudiabas y laburabas te iba a ir bien. Era la Argentina. Ahí surge y se reafirma la economía bimonetaria en Argentina. Todo lo que pasa y se sufre y las persecuciones tienen que ver con la economía. Tiene que ver con esa Argentina que un 25 de marzo de 2003 vino a reconstruir lo que yo he denominado el estado democrático institucional'.

Al respecto, sentenció: 'En esa reconstrucción hubo reconstrucción de memoria verdad y justicia. Parte de esta persecución, porque yo represento a esa política, se encarniza conmigo. No solamente es la economía, sino también lo que pudimos construir en materia de derechos humanos en la Argentina. No nos lo van a perdonar nunca'.

El cónclave empezó a las 17 en el Salón de la Ballena Azul y participan expresidentes de la región que supieron ser afines durante sus mandatos a Néstor Kirchner y que hoy denuncian una persecución político-judicial contra su esposa.