ARA San Juan: el informe final apunta a Aguad y a las autoridades navales

  • Viernes, 19 de Julio de 2019 | País

El informe, que se despliega en 170 páginas que resume 36 cuerpos de investigación, estuvo destinada desde sus orígenes a delimitar las "responsabilidades políticas" de la tragedia, pero no las penales, que cursan vía judicial en el juzgado de la jueza Marta Yáñez.

El documento fue presentado ayer al mediodía en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso por José Ojeda, senador Nacional por Tierra del Fuego y presidente de la Bicameral, que resaltó el trabajo hecho por los legisladores y advirtió que vieron a las autoridades "más preocupación por deslindar responsabilidades en todos los estamentos".

El documento cuestiona en primer lugar el rol que tuvieron los mandos superiores de la Armada durante las horas en que el comandante del submarino anunció que se había producido un incendio en el buque, y las decisiones que tomaron durante la emergencia y los días posteriores.

"Evidentemente existió ,por parte de las autoridades navales, una subestimación de la gravedad del incidente, situación que no permitió que aflorara un sano criterio de la necesidad de coordinar apoyo para el submarino siniestrado", indica el documento que fue firmado en disidencia del senador Esteban Bullrich, los diputados Guillermo Montenegro y Luis Alfonso Petri, en lo que refiere a las críticas del Poder Ejecutivo.

El texto también destaca la fuerte "interna" que existía en la Marina, y señalaron que "eso refleja una enorme falta de conducción y de subordinación".

"Las posiciones e internas y cuestionamiento de algunas decisiones entre la Jefatura de la Fuerza a cargo del almirante Marcelo Srur, y el Jefe del Comando de Adiestramiento y Alistamiento contralmirante Luis López Mazzeo, llegaron a un punto tal que las decisiones que tomóel primero motivaron la presentación de retiros en forma colectiva, algo inédito desde la recuperación de la democracia hasta nuestros días en la Armada Argentina. Esto refleja una enorme falta de conducción y de subordinación", afirma.

En relación a las responsabilidades del ministro Aguad, y los funcionarios de su cartera, a partir de la toma de conocimiento de la pérdida de contacto y comunicaciones con la nave, "se evidenció una falta de conducción ante la crisis, el ocultamiento de las circunstancias de la tragedia a los familiares de los tripulantes y a la opinión pública", indicó.

"De tal manera, el ministro de Defensa ha demostrado una grave irresponsabilidad funcional en las circunstancias que rodean a la tragedia", afirmó y  advirtió que "las autoridades políticas se corrieron del centro de atención, dejando a la Armada al frente del manejo de la crisis, omitiendo la supervisión y control del manejo de las operaciones frente a aquélla, como también en la comunicación y relación con los familiares y la sociedad argentina".

Asimismo, hacia la mitad del documento se cuestiona también al presidente Macri. "Como jefe de Estado, el presidente de la Nación, como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, exhibió un bajo nivel de involucramiento con todo lo relacionado a la tragedia. Sostuvo en el cargo al ministro luego de los hechos y de su cuestionable desempeño. Las escasas oportunidades en las que apareció vinculado con la temática lo hizo en forma superficial, sin ejercer nunca su mando ni comando sobre la fuerza y muchas veces demostrando falta de empatía con los familiares de los tripulantes", indicó.