Argentina se acerca al millón y medio de contagios por covid

  • Lunes, 14 de Diciembre de 2020 | País

El Ministerio de Salud de la Nación informó que ayer se registraron 98 muertes y 3.213 nuevos casos positivos de coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 1.498.160 y las víctimas fatales suman 40.766. Durante el sábado, el número de fallecidos por covid-19 fue de 62. Con estos números, por segundo día consecutivo, Argentina registra la menor cantidad de muertos desde el 14 de abril, cuando el país alcanzó el centenar.

Según informa el parte, actualmente son 3.537 las personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). En lo que respecta a los porcentajes de ocupación, a nivel nacional es del 54,5 por ciento, mientras que en el AMBA es de 58,3 por ciento. 

También ayer fueron realizados 21.793 testeos y desde el inicio del brote se efectuaron 4.259.194 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 93.862 muestras por millón de habitantes.

'El 83 por ciento de las muertes por coronavirus se producen en mayores de 60 años y el 85 por ciento de los casos confirmados ocurren en menores de 60 años. Teniendo esto en cuenta, será fundamental disminuir al máximo los riesgos que puede implicar un mayor contacto social, particularmente con personas que pertenecen a poblaciones con mayor vulnerabilidad', apuntan desde la cartera sanitaria.

Bajo el hashtag #CuidarteEsCuidarnos, el Ministerio de Salud pone énfasis en que las reuniones presenciales durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en las que se encuentran familias y amigos, incluidas personas procedentes de otras localidades y provincias, suponen diferentes niveles de riesgo.

'Es fundamental cuidar a las personas con factores de riesgo y mayores de 60 años, porque todavía no contamos con tratamiento efectivo. Las reuniones se deben dar en el marco de la responsabilidad, cuidados y con números limitados de personas', advierten al tiempo que piden a los argentinos 'tomar los recaudos necesarios para minimizar el riesgo de propagación del virus'.

Entre las recomendaciones que hacen piden limitar las reuniones durante los catorce días previos a las Fiestas, más aún, si está previsto compartir fiestas con personas que presenten factores de riesgo, principalmente mayores de 60 años. 

Asimismo aconsejan que las reuniones se realicen al aire libre, en patios, terrazas, veredas y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente para minimizar el contacto entre los asistentes. De no ser posible al aire libre, abrir puertas y ventanas para asegurar buena ventilación.

'Es preferible que las reuniones sean con convivientes, o grupo habitual de contacto (la llamada burbuja); en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, limitar el número de personas/grupos a lo mínimo posible', sostienen.