Aseguran que la desocupación llegó al 15%

  • Miercoles, 12 de Agosto de 2020 | País

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA aseguró que por la pandemia del coronavirus la desocupación subió 5 puntos, lo que implicaría que en la actualidad 'un millón de personas que quieren trabajar, no pueden'.

Así lo afirmó el titular del ODSA, Agustín Salvia, quien estimó que a raíz de la pandemia del coronavirus la tasa de desempleo –que llegó al 10,4 por ciento en el primer trimestre del año–, ascendió en el segundo trimestre a valores cercanos al 15,5 por ciento.

'Es un aumento del 50 por ciento por el golpe de coronavirus, y que ya venía arrastrando desde diciembre por el desempleo, la recesión y la inversión. Esto significa que un millón de personas que quieren trabajar, no pueden', aseguró Salvia.

Además, sostuvo que 'la caída del Producto Bruto Interno (PBI) será de entre 10 y 15 por ciento', y que esto impactará de manera negativa para la recuperación y creación de trabajo. 

'Para parar de generar pobres se necesita de la política, sobre todo de la capacidad de producir ideas y proyectos que ayuden al desarrollo social. El gobierno nacional coincide que estamos en medio de una emergencia, pero eso no justifica no tener reglas de juego para los sectores económicos y sociales', sostuvo.

Datos oficiales sobre suspensiones

Según datos oficiales del Ministerio de Trabajo de la Nación, en los últimos meses fueron suspendidos 740.000 trabajadores, el 12 por ciento de los empleados registrados del sector privado. 

Los datos oficiales indican que en mayo de 2020 el número de trabajadores registrados cayó 3,4 por ciento, lo que representa 400.000 puestos menos. Pero además, según lo informado a Trabajo por las empresas, hubo 740.000 trabajadores suspendidos el 12 por ciento del total. 

'Las suspensiones han funcionado como uno de los mecanismos de ajuste del empleo', sostiene el Informe del Ministerio de Trabajo.