Báez disputó Maratón de Londres

  • Lunes, 03 de Octubre de 2022 | Deporte Local

El atleta chacabuquense Lucas Báez intervino en la mañana de ayer en el Maratón de Londres 2022, que por tercera ocasión consecutiva se celebró en otoño y que contó con un gran número de competidores de todo el mundo que le dieron un excelente marco a esta esperada competencia por las calles de la capital de Inglaterra.  

Esta competencia forma parte del World Marathon Majors, que agrupa a los seis grandes maratones del mundo (Berlín, Nueva York, Chicago, Boston, Tokio y Londres), y Báez con el de ayer ya estuvo presente en cinco de ellos, por lo que continúa con su histórica participación a nivel internacional en las pruebas cuyos recorridos son de 42,195 kilómetros. 

Después de completar la prueba y de disputar un nuevo maratón de excelencia a nivel mundial, Báez cronometró un tiempo de 2 horas 26 minutos 50 segundos y terminó trigésimo séptimo en la clasificación general.

Tras esta prueba, que convocó a los mejores atletas de la especialidad, Lucas Báez contó que fue 'una carrera alucinante, en un precioso circuito y un público enardecido en todo el recorrido'.

'Sumé mi octavo maratón y mi quinto World Marathon Majors –agregó–, por lo que quedé a un pasito de completar el álbum. No salió lo esperado ni lo planificado, pero corrí feliz, ya que sonreí toda la carrera'. 

'La segunda parte era más complicada y se sintió   –añadió–. Me fui apagando, pero seguí feliz y eso hace la experiencia. No iba a cometer el mismo error que en Boston: que la cabeza me gane. Lo importante es avanzar y en el maratón es resistir, aguantar y avanzar. Estoy feliz y emocionado'.

Al contarle a De Hoy más cómo fue la prueba que disputó y lo vivido en esta importante e inolvidable experiencia, Báez explicó: 'El día comenzó algo cubierto, un poco pesadito y bastante nublado. Pronosticaban lluvia, pero por suerte eso no sucedió en todo el desarrollo de la prueba, tampoco en la previa ni después del maratón. La carrera y el circuito fueron completamente hermosos, con una gran cantidad de público durante todo el recorrido y más todavía en varios puntos del trazado, que fue algo increíble e impresionante. Además, fue majestuosa la llegada'. 

'En lo que respecta a mi carrera, al principio estuvo bien –explicó–. El primer medio maratón pasé a ritmo y la idea era bajar la marca y también estar abajo de las 2 horas 20 minutos en el total. En la segunda parte de la prueba el circuito era un poco más duro, tenía unos falsos planos que fueron complicando las cosas y eso se sintió. Traté de apostar más a la primera parte del maratón, que era más rápida. Intenté tener un registro bueno y venir a ritmo, pero no se pudo. En la segunda parte costó un poco más, ya que perdí ritmo y se hizo más pesado, pero terminé muy contento por estar acá, en una ciudad increíble, con un circuito hermoso y por recibir el caluroso aliento de la gente de distintas partes del mundo en todo el recorrido. A partir del kilómetro 35 se complicaron más las cosas y comencé a perder bastante más ritmo. Con el resultado que conseguí terminé más que feliz y conforme, a pesar de que no mejoré mi marca'.  

Previamente, Lucas Báez intervino en los maratones de Berlín (2016), Chicago (2017), Nueva York (2018) y Boston (2019), mientras que tenía previsto competir en la de Tokio 2020, pero fue cancelada por la pandemia y será su próximo objetivo.

La prueba masculina fue ganada por el atleta keniano Amos Kipruto, con un tiempo de 2 horas 4 minutos 39 segundos. Luego llegaron el etíope Leul Gebresilase y el belga Bashir Badi, bronce mundial y olímpico.