Berni y Frederic acordaron y mañana se firma convenio

  • Miercoles, 12 de Febrero de 2020 | Provinciales

Los ministros de Seguridad nacional y provincial acordaron un esquema de coordinación  unificado para acompasar el accionar de gendarmes y policías bonaerenses, y pusieron de esa manera fin al segundo episodio de tensión política entre ambos en apenas unas pocas semanas, que otra vez involucró al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Para superar el conflicto, que se desató cuando trascendió una carta en la que Berni le pedía a Frederic que acelerara la coordinación o retirara los 6.500 gendarmes que hay en la provincia, fue necesaria la intervención directa del gobernador Axel Kicillof, que recibió a Frederic en La Plata en una reunión a solas a la que luego se sumaron Berni y el Secretario de Seguridad nacional, Eduardo Villalba.

El tema había escalado a la tapa de los diarios el lunes –ambas administraciones apuntan a la otra como responsable de la filtración de la carta al diario Clarín- y volvió a involucrar a Fernández, que salió en defensa de su ministra ante el planteo de Berni, como ya había hecho en la crisis anterior. Kicillof también respaldó a su ministro. Pero ambos buscaron bajar el tono.

La cuestión formó parte de un encuentro entre el Presidente y el gobernador que se realizó esta mañana en la Casa Rosada. Allí, Fernández habría acordado con Kicillof avanzar en una Mesa de Coordinación para precisar el manejo de ambas fuerzas de seguridad, que quedó definido en la reunión que se hizo por la tarde en La Plata y estará contenido en un convenio que se firmará mañana.

Según fuentes del gobierno bonaerense, ese esquema se venía trabajando desde el día uno de la gestión. "Berni preguntaba cuántos gendarme hay exactamente en la provincia, dónde están y a quién responden exactamente". El planteo tenía que ver con "que exista un delegado para cuando hay que coordinar por ejemplo un operativo, porque si todo tenía que pasar por el OK de Frederic no se podía" hacer.

Voceros de Frederic, en cambio, explicaron a DIB que esa coordinación es lo que justamente tenía que resolver el convenio. Dijeron que siempre se pensó en una solución al estilo "Santa Fe", donde funciona "una mesa de comando unificada" donde se coordina el accionar de las fuerzas federales desplegadas en ese territorio con las provinciales.

Tanto Berni como voceros de Frederic calificaron de "positiva" y "exitosa" la solución que finalmente se alcanzó. Desde el entorno de la ministra nacional resaltaron que "no se va ningún gendarme de la provincia", mientras que Berni dijo que se cumplió "lo que veníamos solicitando al Ministerio de Seguridad de la Nación era coordinar la actividad de prevención y seguridad ciudadana".