"Chacabuco va a tener un nuevo servicio de emergencias modelo"

  • Sabado, 01 de Septiembre de 2018 | Locales

Desde ayer, el servicio de emergencias del Hospital de Chacabuco forma parte del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) Provincia. Esto tendrá como beneficio el acceso a equipamiento y, sobre todo, el perfeccionamiento del personal que estará a cargo de las tareas.
La llegada del SAME a nuestro distrito fue concretada a través de un acto en el que el Municipio recibió una ambulancia de última generación y se realizó la primera capacitación. La ceremonia se llevó a cabo ante la nueva Guardia de Emergentología que tendrá el Hospital.
"Chacabuco tendrá un servicio de emergencias modelo", expresó el secretario de Salud, Julián Andrés Serritella, que fue uno de los oradores junto al intendente Víctor Aiola; el coordinador del SAME Provincia, Federico Pupillo, y el director del Hospital, Ignacio Gastaldi. En el acto se exhibió la nueva ambulancia, así como las demás unidades móviles que tendrá el servicio, las cuales fueron ploteadas con inscripciones del sistema de salud provincial.
"Este es un día histórico para Chacabuco", dijo también Serritella, que destacó la celeridad que tuvieron las gestiones realizadas para la llegada del SAME al distrito, ya que se comenzó a hablar sobre el tema en mayo pasado.
Por su parte, el intendente Aiola destacó que, a partir de este acuerdo, el Municipio no trabajará en salud en forma aislada, sino que formará parte "de un sistema". También dijo que las prioridades que hay a nivel provincial y local en relación a la salud pública pasan por mejorar la atención de las emergencias y reducir la mortalidad infantil.
Pupillo, en tanto, señaló que el SAME ya está en 68 municipios bonaerenses y consideró que en la Provincia se está "transformando la salud y la emergencia". También dijo que el sistema que hoy se está implementando tuvo como modelo al SAME de la Capital Federal, que funciona desde hace 30 años.
"Esto no fue un hecho fortuito, sino que es fruto del trabajo desde el primer día", expresó el director Gastaldi, quien señaló que en el SAME de Chacabuco trabajarán radiooperadores, médicos, enfermeros, camilleros, choferes, administrativos, técnicos y mucamas.
"Somos conscientes de que tenemos mucho por mejorar y para trabajar, y que el desafío es cada vez mayor", expresó el director del Hospital, que convocó a esforzarse "cada vez más".
Entre los participantes del acto estuvo el médico Fabián Molina, jefe del servicio de Guardia. También asistió la directora asociada de la Región Sanitaria III, Romina Sclavi.
Además del acto de presentación, durante la jornada de ayer se realizó una capacitación para el personal de salud, especialmente para quienes trabajarán en el SAME Chacabuco. Antes de la ceremonia, el intendente Aiola recibió en su despacho a Federico Pupillo, con quien firmó un convenio por la llegada de la ambulancia de alta complejidad.