Chile y Uruguay definen el primer lugar del grupo C

  • Lunes, 24 de Junio de 2019 | Nacional

El seleccionado chileno, bicampeón de la Copa América y líder del grupo C, se enfrentará hoy con Uruguay, máximo ganador histórico de la competencia, que intentará arrebatarle el primer puesto.

El partido correspondiente a la tercera y última fecha se disputará desde las 20.00, en el estadio Maracaná, con el arbitraje del brasileño Raphael Claus y transmisión de los canales TyC Sports y DirecTV Sports.

Chile, campeón de las ediciones 2015 y 2016, ya tiene asegurado su lugar en los cuartos de final y se ilusiona con el tricampeonato.

El equipo dirigido por el colombiano Reinaldo Rueda tiene puntaje ideal tras las victorias sobre Japón (4-0) y la última ante Ecuador (2-1). A pesar de estar clasificado, pretende defender el primer puesto del grupo.

Uruguay, en tanto, tuvo un comienzo arrollador con la goleada sobre Ecuador (4-0), pero en su última presentación sufrió con el joven Japón, uno de los invitados del torneo junto a Qatar, y rescató un empate (2-2) tras remontar dos veces el marcador.

El máximo ganador de la historia, con quince trofeos, quiere mejorar la imagen y pasar de ronda en el primer lugar aún con el riesgo de un eventual cruce con Argentina en los cuartos de final, tal como sucedió en la edición 2011 cuando conquistó su último título.

En caso de empate, Chile mantendrá el primer lugar y Uruguay pasará como segundo ya que Japón no podrá igualarlo incluso si derrota al eliminado Ecuador.

El mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro será el escenario testigo de este duelo que en el último tiempo se convirtió en un clásico por la fuerte rivalidad.

El antecedente que podría marcar el inicio de este clásico moderno fue en la Copa América 2015, cuando el local, Chile, eliminó a Uruguay (1-0) en los cuartos de final en un partido caliente, que será recordado por la acción del defensor Gonzalo Jara que provocó la reacción y posterior expulsión del delantero Edinson Cavani.

Luego, el clima caliente se repitió en los dos cruces por las eliminatorias al Mundial de Rusia en los que se repartieron los triunfos. En Montevideo fue 3-0 para el local y después, en Santiago, los trasandinos ganaron por 3-1.