Con Jairo, el Indio Rojas y Juan Fuentes arranca hoy el Festival de Cosquín

  • Sabado, 21 de Enero de 2023 | Espectáculos

Con la plaza Próspero Molina y el escenario Atahualpa Yupanqui como epicentro del Festival pero con toda una serie de actividades que hacen de Cosquín la capital folclórica del país, desde este sábado se sucederán diversas muestras de la cultura nativa.

En el marco de la 63ro. Festival Nacional de Folclore de Cosquín con su diario Himno local por el Ballet Camin, la presencia de artistas provenientes del Pre Cosquín y una programación que no termina de confirmarse, la inauguración tendrá a Jairo, Juan Falú, Horacio Lavandera; Juan Fuentes, Yamila Cafrune, Postales de Provincia (Chaco), Por Siempre Tucu, Martín Paz y El Indio Lucio Rojas.

Para el domingo se anuncia La Callejera, Sofía Assis, Homenaje al centenario de Hamlet Lima Quintana, Postales de Provincia (Tucumán y Catamarca), Belén Herrera, Orellana-Lucca, Los Carabajal; y el 23 actuarán Facundo Toro, La Charo, Postales de Provincia (Jujuy y Córdoba), Micaela Chauque, Ceibo, Guitarreros, Los Tekis, Los Pacheco, y Los Caligaris.

Para el martes 24 figuran Luis Salinas"Lito Vitale, María Fernanda Juárez, Carolina Del Carmen Peleritti, Horacio Banegas, Los Alonsitos, y Dúo Coplanacu; mientras que el 25 será el turno de Destino San Javier, Bruja Salguero, Antonio Tarrago Ros homenajea el centenario de su padre; Postales de Provincia (Salta), Los Nocheros, y Ahyre.

El jueves 26 se presentarán Raly Barrionuevo, Roxana Carabajal, Maguie Cullen, Pocho Sosa, Adrián Maggi homenaje a Oscar "Cacho" Valles, y Jorge Rojas; y a la noche siguiente Mario Álvarez Quiroga, Alma Carpera, Postales de Provincia (La Rioja y Santa Cruz), Eduardo Guajardo, Los 4 de Córdoba, Sergio Galleguillo, y El Chaqueño Palavecino.

Las últimas dos lunas reunirán, el 28, a Leandro Lovato, Nacha Roldán, Delegación Japón, Laura Molina"Magalí Juarez, Nahuel Pennisi, Emiliano Zerbini; Soledad; y en el cierre del domingo 29 a Néstor Garnica, Postales de Provincia (Santiago del Estero y Santa Fe), Lucía Ceresani, Flor Paz, Franco Luciani y Abel Pintos.

La música también dirá presente en cada rincón de la ciudad del Valle de Punilla y en las peñas que expanden y prolongan lo que cada velada se perfila en el escenario mayor.

Además, cada día se sucederá un ciclo de charlas, conferencias y documentales con sede en el Microcine Adalberto Nogués del Centro de Congresos y Convenciones (Tucumán 1031) y se desplegará la Feria de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortázar en la Plaza San Martín.

La Plaza San Martín será una de las sedes de los talleres y también recibirá -entre el jueves 26 y el domingo 29 desde las 19- un Cosquín para las infancias con la actuación de Sofy.

En tanto, el XX Encuentro de Poetas con la gente, que entre el martes y el domingo se desarrollará en la Escuela Roca, reunirá tributos a Edgar Morisoli, Ramón Ayala, Laura Devetach, Olga Orozco, Antonio Preciado y Manuel J. Castilla.