Con un 'pañuelazo virtual' y acciones en redes, se renovó el pedido por la legalización del aborto

  • Martes, 29 de Septiembre de 2020 | País

Con un 'pañuelazo virtual' y acciones de visibilización en las redes sociales, miles de personas se manifestaron ayer en reclamo de la ley de aborto legal, en el marco del Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina.

Con el hashtag #AbortoLegal2020 y bajo el lema Es urgente, es prioridad, la jornada comenzó temprano en las redes sociales, en una movida de visibilización del reclamo por la legalización del aborto en el marco de la pandemia del coronavirus.

La jornada de reclamos confluyó con un pañuelazo virtual, realizado a través del canal de YouTube de la Campaña por el Aborto Legal, el principal colectivo impulsor de la ley.

En este marco, el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad publicó en Twitter: 'En el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, reconocemos y reafirmamos la necesidad de garantizar los derechos reproductivos de las mujeres y LGBTI+ de nuestro país, para que no haya más muertes por abortos clandestinos'.

La titular del área, Elizabeth Gómez Alcorta, señaló que 'en nuestro país se interrumpen entre 350.000 y 500.000 embarazos por año, pero la penalización del aborto sigue vigente, forzando las prácticas inseguras y condiciones de clandestinidad, que ponen en riesgo la salud y la vida'.

En tanto, la diputada nacional por Juntos por el Cambio, Silvia Lospennato, recordada por su intervención en el debate que se dio en 2018, dijo que 'Argentina puede volver a liderar la ampliación de derechos en América Latina', y le pidió al presidente Alberto Fernández que 'envíe su proyecto' al Congreso. 'Estamos listas para debatirlo', añadió.

También el colectivo de Actrices Argentinas, haciéndose eco del carácter regional del reclamo, publicó un video en el que aparecen, entre otras, Dolores Fonzi, acompañada de Natalia Oreiro (por Uruguay). y Julieta Venegas (México), pidiendo 'que sea ley' la interrupción voluntaria del embarazo.