Condenan a un exinstructor judicial de la Fiscalía que pidió una coima

  • Miercoles, 26 de Junio de 2019 | Locales

Un instructor judicial que se desempeñaba en la Fiscalía de Chacabuco fue condenado a un año y cuatro meses de prisión en suspenso por haberle pedido 5.000 pesos al propietario de un camión que había protagonizado un siniestro vial en la ruta 7. El hecho ocurrió en julio de 2014 y motivó una causa que tuvo días atrás una sentencia que también incluyó la pena de tres años de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos. 

El agente judicial en cuestión se llama Pablo David Godon, que dejó de prestar servicios en la dependencia de Chacabuco luego de que el fiscal Daniel Nicolai detectó la irregularidad.

La condena fue dispuesta por Héctor Barbera, titular del Juzgado Correccional 1 del Departamento Judicial Junín, que determinó que Godon fue el 'autor penalmente responsable del delito de Concusión', del que resultó víctima Rodolfo José Visca. Este último es el representante de la empresa Aconcagua Transportes SRL, a quien se le exigió la entrega de 5.000 pesos a cambio de liberar en forma inmediata un camión Volvo y un acoplado Maldonado, los cuales se hallaban incautados por haber participado en un siniestro vial ocurrido en el km 183 de la ruta 7. 

En dicho accidente -ocurrido el 29 de julio de 2014- dos ruedas del acoplado que se habían desprendido fueron embestidas por un VW Gol guiado por Javier Luis Espíndola, que a causa de este hecho sufrió lesiones de carácter grave, mientras que otros miembros de su familia recibieron heridas de menor consideración.

El diario La Verdad de Junín informó que, en su resolución, el juez también dispuso remitir 'ante la eventual comisión de un delito de acción pública, fotocopias del veredicto y de la sentencia, a la UFIJ 11 Descentralizada de Chacabuco, dado las contradicciones que surgieron del debate oral, entre el oficial de servicio de la comisaría de Chacabuco, Elías Rubén Montiel, y el subcomisario Héber Ariel Muñoz, jefe de turno, relativas a comentarios del chofer que había tenido que pagar una suma de dinero para la entrega del camión'.

Explicación

En su fallo, el juez Barbera explicó que 'la concusión, que es también una exacción, según la segunda de las acepciones de esta última, se presenta cuando el funcionario exige arbitraria y violentamente la entrega de una dádiva, toda vez que, como el Estado no puede recibir dádivas, resulta evidente que desde el inicio el agente la requiere para sí, y no para la administración. En consecuencia, cuando el funcionario exige el pago para sí de entrada, no puede haber exacción sino concusión'.

Agregó que esas actitudes 'afectan, por un lado, a la administración pública, que resulta ofendida por el comportamiento corrupto del funcionario, y, por otro lado, al patrimonio del particular, que entrega algo por el temor que la autoridad pública infunde'.

En el momento en que ocurrió el siniestro vial el fiscal Nicolai se encontraba de licencia y durante el juicio declaró en calidad de testigo ya que fue quien detectó la ilegalidad en la que había incurrido quien hasta ese momento era instructor judicial en Chacabuco.