Confirman que el Gobierno convocará a representantes sindicales y empresarios

  • Jueves, 04 de Febrero de 2021 | País

El gobierno nacional confirmó que la próxima semana recibirá a sindicatos y empresarios para avanzar en un acuerdo sobre los precios y los salarios.

La confirmación llegó en boca de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, al término del encuentro de gabinete económico en la Casa de Gobierno. La semana pasada, el presidente Alberto Fernández había asegurado que convocaría a los sectores para acordar la política salarial y de precios para este año, en medio de la preocupación oficial por la inflación.

En ese marco, la funcionaria aseguró que para el Gobierno 'es momento de hacer un esfuerzo grande para hacer converger las variables de precios, salarios y gasto, en torno a lo que hemos puesto en el Presupuesto'.

Si bien se habla de llegar a un acuerdo para evitar que los aumentos salariales impacten en los precios, la funcionaria aseguró que el Gobierno no impondrá topes en las discusiones paritarias. 'Somos muy respetuosos de ese proceso porque nos parece un proceso democrático, característico de la Argentina y que nosotros defendemos', dijo.

'Nuestra metodología de trabajo no es ponerle un techo a nadie, un piso a nadie, no es así porque además después no se cumple. Cada sector tiene su propia discusión, su salario de convenio, sus particularidades. Si los salarios no se recuperan, es muy difícil que se recupere la economía', apuntó.

De todos modos, la vicejefa de Gabinete dijo que 'tenemos también la puja distributiva entre la recuperación de la tasa de ganancia y la recuperación del salario. Por eso es muy importante identificar esta metodología de trabajo para ir haciendo converger las variables'.

La funcionaria reconoció que en los últimos meses se registró una 'aceleración en los precios de los alimentos', pero indicó que eso se dio por el incremento en los precios de los commodities agropecuarios.

Asistencia para salarios

El gabinete económico, encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, analizó ayer a la mañana los últimos números de la recaudación y la implementación del Programa de Recuperación Productiva (Repro), definido por el Gobierno como 'una continuación de los ATP' destinado a los sectores afectados por el impacto de la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, hoy quedará completado el listado de las empresas –'sectores críticos, no críticos y Salud'– a las cuales se les concederá esta asistencia que contempla el abono de hasta 9.000 pesos por trabajador para el pago de salarios.

'Nuestra idea es seguir ahí juntos colaborando con el pago de los salarios para que la recuperación pueda incluir también a esos sectores que vienen un poco más rezagados por la pandemia', señaló.

Participaron en la reunión, además de Cafiero y Todesca Bocco, los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.