Confirmaron 105 muertes y 5.493 nuevos contagios

  • Sabado, 25 de Julio de 2020 | País

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que durante las últimas 24 horas se registraron 105 muertes y 5.493 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 53.520 y las víctimas fatales suman 2.807.

De los 5.493 nuevos casos, 3.790 son de la provincia de Buenos Aires, 1.157 de la ciudad de Buenos Aires, 155 de Jujuy, 63 de Chaco, 56 de Mendoza, 56 de Córdoba, 40 de Río Negro, 38 de Santa Cruz, 37 de Tierra del Fuego, 32 de Santa Fe, 18 de Neuquén, 13 de Salta, 11 de Entre Ríos, 10 de La Rioja, 6 de Chubut, 4 de Tucumán, 2 de Santiago del Estero, 2 de Formosa, 1 de Misiones, 1 de San Luis y 1 de San Juan.

Hasta el momento, el total de altas es de 65.447 personas. Ayer fueron realizadas 16.218 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 609.262 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 13.426,7 muestras por millón de habitantes.

"Aumento contenido          de casos"

Durante su informe diario la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, manifestó que el país se encuentra en una etapa de 'aumento contenido de los casos', y que 'estamos entrando en el momento de más tensión'.

La funcionaria nacional dijo que en el contexto de un virus que todavía no tiene vacunas ni tratamiento efectivo, lo más importante es mantener las pautas sanitarias de cuidados para 'tratar de minimizar lo más posible la transmisión'.

En ese sentido, consideró que la expectativa es que 'los nuevos casos aparezcan lo más distribuidos en el tiempo posible para que nuestro sistema de salud pueda atender a las personas que lo necesiten'.

Baja tasa de mortalidad

También dijo que se debe sostener el indicador más duro y más objetivo como lo es la tasa de mortalidad por millón de habitantes.

'Argentina sigue teniendo una de las tasas de mortalidad más baja de la región, y eso es en gran medida porque nuestro sistema de salud está dando respuestas con las prevenciones y atendiendo los casos', resaltó Vizzotti.

Asimismo, consideró que lo que sí está avizorando es que 'estamos entrando en el momento de más tensión, que vamos a tener unas semanas más por delante y por eso debemos redoblar los esfuerzos'.

La intendenta del distrito bonaerense de Quilmes, Mayra Mendoza, anunció ayer por la mañana que se aislará en forma preventiva después de que el jueves confirmaron que una asistente con quien tiene contacto estrecho y diario dio positivo de covid-19.

La dirigente ya se había asilado por pocos días tras visitar en mayo las obras del Hospital Iriarte cuyo director, Daniel Abarquero, y otros médicos habían dado positivo justo después de esa recorrida. En ese caso, dijeron en su entorno, se sometió al hisopado que dio negativo. Lo mismo hizo el ministro de Salud de la provincia Daniel Gollán.

Esta vez Mendoza decidió autoaislarse ya que la persona cuyo hisopado dio positivo tiene con ella trato habitual y es 'muy cercana'. Sin embargo, no tiene ningún síntoma por lo que seguirá trabajando en forma remota y sin realizarse el test.