Confirmaron 248 nuevas muertes y 11.100 contagios

  • Viernes, 06 de Noviembre de 2020 | País

El Ministerio de Salud de la Nación informó que ayer se registraron 248 muertes y 11.100 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, las víctimas fatales suman 32.766 y el total de contagios es de 1.217.028.

Actualmente son 4.716 las personas que cursan la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva. El porcentaje de ocupación total de camas para adultos en el país, más allá de la dolencia que tenga el paciente, es de 60,4 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires y 60,64  a nivel nacional.

Descienden los casos diarios

Desde el 23 de octubre último, el ritmo de nuevos casos diarios de coronavirus a nivel nacional comenzó a descender. Así queda reflejado cuando se analiza la pendiente de la curva de nuevos infectados detectados, que desde esa fecha comenzó a bajar.

A nivel nacional, el récord de nuevos casos diarios se alcanzó el 21 de octubre, cuando hubo 18.326 contagios detectados. Desde entonces, la velocidad de contagio fue disminuyendo.

'Hay un descenso de contagios, pero necesitamos una semana, idealmente dos, contra dos semanas anteriores para ver si la tendencia se consolida. Pero la media está ya por debajo de los 15.000', aseveró el médico infectólogo Eduardo López. Para los últimos siete días, el promedio es de 10.771 casos diarios, según el cálculo de la Unidad de datos de este medio.

'En la provincia de Santa Fe y en Rosario comenzaron a descender los casos, y bajó la ocupación de camas. Vamos teniendo mejor disposición de camas', remarcó Sonia Martorano, ministra de Salud santafesina.

En la misma línea, el ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, afirmó que 'las enfermedades por vías respiratorias como el virus influenza, parainfluenza, el virus sincitial respiratorio en los niños, así como la diarrea infantil, han caído de una manera asombrosa'

Ahora dice que no será obligatoria

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aclaró ayer que la vacuna contra el coronavirus no será obligatoria. 'La aplicación de ninguna vacuna contra el covid-19 va a ser obligatoria', indicó.

'Lo que nosotros explicamos –agregó– es que las vacunas de calendario por ley son gratuitas y obligatorias; esta vacuna tendrá una situación excepcional en una campaña extraordinaria, similar a la de la gripe, en la que esperamos que se construya confianza y que la población adhiera a la vacunación'.

'Venimos trabajando con todos los ministros provinciales, para que ni bien se tenga la vacuna se pueda hacer de forma rápida y segura y para ello también vamos a trabajar junto al Ministerio de Defensa', dijo Lisandro Bonelli, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud.