Crece la superficie de siembra de soja y caen las de maíz y girasol

  • Viernes, 22 de Noviembre de 2019 | País

El área sembrada de soja a nivel nacional avanzará 100.000 hectáreas sobre el maíz y el girasol, según las estimaciones realizadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Según el informe, las hectáreas destinadas a la soja aumentarán hasta 17,6 millones, mientras que la de maíz se ubicarán en 6,4 millones de hectáreas y la de girasol en 1,65 millones de hectáreas.

El recorte en el área del cereal y la oleaginosa se realizó en base a las "ajustadas reservas hídricas" en el oeste del área agrícola nacional debido a la falta o escasez de lluvias que afectaron la región durante los meses pasados, indicó la entidad bursátil.

Con este nuevo panorama y con "condiciones agroclimáticas favorables y lluvias relevadas durante la semana", las labores de siembra de soja sumaron 2 millones de hectáreas durante la semana, la cual ya alcanzó a cubrir 31,3 por ciento del área destinada a la oleaginosa. Por su parte, las reservas hídricas regulares en el oeste cordobés y bonaerense redujeron el área estimada para el maíz. 

El avance de la siembra durante la semana fue de 1,4 puntos porcentuales y permitió que la implantación se ubique en 45,7 por ciento de las ahora 6,4 millones de hectáreas estimadas.

La siembra de girasol se encuentra más avanzada y debido a un nuevo ajuste en el área prevista, el avance intersemanal 9,8 puntos porcentuales hasta alcanzar el 88,5 por ciento de la superficie estipulada para la oleaginosa.