Debate sobre el uso de la banca abierta
- Miercoles, 29 de Agosto de 2018 | Locales
En la primera parte de la sesión de esta noche, el Concejo Deliberante tratará el pedido formulado por una vecina para ocupar la banca abierta. La solicitud tiene como objeto exponer el caso de alguien muy allegado al gobierno municipal que, según la mujer, le sugirió conseguirle un trabajo a cambio de "salir con él".
Por lo que se afirmó ayer, los concejales de Cambiemos no están dispuestos a autorizar el uso de la banca abierta ya que, sostienen, la denuncia de la vecina ya se encuentra en la Fiscalía. Por su parte, los concejales del PJ-Frente para la Victoria y de Unidad Ciudadana están de acuerdo con el pedido.
De todas formas, el decreto reglamentario de la banca abierta, que fue emitido en septiembre de 1999, cuando el Concejo era presidido por el contador Arturo Lusardi, no establece que los ediles deban aprobar o no el uso de esta instancia de participación. Por el contrario, simplemente se establece que debe impementarse un registro de solicitantes para que puedan utilizar la banca en forma cronológica.
"Tendrán derecho a acceder a la mencionada banca todas aquellas personas que así lo soliciten, sin ningún tipo de distinción y sin que sea necesario ser mayor edad", se expresa en el artículo 3.
El decreto tampoco selecciona los temas que pueden tratarquienes la ocupen, salvo que prohibe su uso para brindar mensajes partidarios.