Dejaron sola a Batakis en la cumbre con gobernadores

  • Martes, 19 de Julio de 2022 | País

nJuan Manzur le armó a Silvina Batakis una cumbre con gobernadores para que explique su plan económico, pero la convocatoria fue pobre. Apenas cinco mandatarios visitaron a la ministra de Economía, lo que generó pases de factura en el oficialismo.

A dos semanas de su asunción como ministra, Batakis tuvo su primer contacto formal con gobernadores. Ayer al mediodía recibió en su despacho a Áxel Kicillof (Buenos Aires), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Raúl Jalil (Catamarca). Una versión surgida desde el Gobierno es que otros jefes provinciales se conectarían por videollamada.

El Gobierno filtró el domingo la realización de la reunión de Batakis con los gobernadores, pero la mayoría de los mandatarios no estaba ni siquiera al tanto. Con el correr de las horas, desde la Rosada fueron bajando las expectativas y ayer a la mañana Manzur dijo que la funcionaria se reuniría "con tres o cuatro".

La idea del tucumano era aprovechar el acto en el que Alberto Fernández anunció un plan de obras públicas y reunir con Batakis a los gobernadores que vinieran a Buenos Aires. Pero la convocatoria fue muy modesta: apenas cinco mandatarios llegaron a la Rosada y otros tres participaron por Zoom.

En el Gobierno nadie se hizo cargo de la convocatoria a la reunión, aunque todos apuntaban a Manzur. Los canales habituales para convocar a gobernadores son la Secretaría General o el Ministerio del Interior, pero en esas oficinas se despegaron del asunto.

En el entorno de Manzur la versión indica que a la reunión con la ministra sólo se convocó a los gobernadores que serían parte del acto de Alberto y que habrá otros encuentros a medida que los mandatarios se encuentren en Buenos Aires. Nadie explica entonces el problema original: ¿por qué apenas un puñado de gobernadores vino al acto de Alberto?

En medio de la interna feroz del oficialismo, la modesta convocatoria generaba múltiples interpretaciones. Una de esas versiones apuntaba a un operativo para despegarse de las primeras medidas de Batakis, aunque no pocos especulaban con un vacío a Manzur o al propio presidente de la Nación.

Una versión coincidente entre varias fuentes del peronismo, es que muchos gobernadores se enteraron de la reunión por los medios y nunca fueron invitados formalmente, lo que confirmaría que sólo se convocó a un pequeño grupo.

En sectores del Frente de Todos y algunos gobernadores creen que es incluso peor que se haya invitado sólo a un grupo.