Denuncian a Macri y Arribas

  • Martes, 30 de Junio de 2020 | País

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, denunció ayer al expresidente, Mauricio Macri, y a las exautoridades del organismo durante la gestión anterior, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, por la presunta venta irregular de armamento a funcionarios y agentes en actividad.

La denuncia por supuesto abuso de autoridad, violación de deberes y defraudación por administración fraudulenta resultó sorteada en el juzgado federal de Daniel Rafecas e intervendrá el fiscal Federico Delgado, según el trámite cumplido en los tribunales federales de Retiro, informaron fuentes judiciales.

En el caso de Macri, se lo denunció "en su calidad de responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional (art. 12, Ley 25.520)" como máxima autoridad nacional del Sistema de Inteligencia", según explicaron fuentes del organismo.

En la denuncia se aludió a dos resoluciones dictadas por el extitular de la AFI, Arribas, en agosto de 2017 y diciembre de 2018, supuestamente "carentes absolutamente de sustento jurídico y fáctico".

Estas resoluciones abrieron la puerta a la venta a precio "irrisorio" a funcionarios y agentes en actividad de 290 armas "aptas para el disparo y utilización".

Los 73 agentes que compraron las armas pagaron precios que no alcanzarían "el 20 por ciento del valor real de un arma usada en el mercado formal", según la denuncia. En la denuncia se subraya que se vendieron revólveres Ruger y Colt Trooper, 'armas de colección que no se consiguen en el mercado'.

El Ruger 'tenía la leyenda que decía '200 años de la libertad de América'' y 'no consta ni valuación ni tampoco información acerca del valor.