Derrumbe del dólar: bajó 70 pesos desde que se anunció a Sergio Massa como ministro

  • Martes, 02 de Agosto de 2022 | País

El dólar volvió a caer fuerte ayer, tanto en el mercado marginal –en el que retrocedió a 282 pesos–, como en el sistema financiero negociado a través de bonos, en medio de la expectativa generada por la llegada de Sergio Massa a un empoderado Ministerio de Economía.

El dólar financiero sigue sin encontrar piso y cayó hasta 13 pesos, con el MEP ya por debajo de los 270, a la espera de anuncios económicos.

El contado con liqui  (CCL) –operado con el Global 2030– se hundió 13,44 pesos (-4,7 por ciento) hasta los 274,84, con lo cual el spread con el tipo de mayorista se reduce al 108,3 por ciento.

La semana pasada, el CCL anotó una caída de 11,7 por ciento, aunque durante julio registró un avance del 14,1.

Por su parte, el dólar MEP –también valuado con el Global 2030– cedió 8,42 pesos (-3 por ciento) hasta los 268,29, por lo que la brecha frente al tipo de cambio oficial cede hasta el 103,3 por ciento.

En los últimos cinco días, el MEP mostró una baja de 12,3 por ciento, pero durante julio evidenció un ascenso del 10,9.

En la plaza informal, el dólar blue cayó 16 pesos (-5,4 por ciento) hasta los 280, tras venderse hace una poco más de una semana a 350, su récord nominal histórico.

Durante la semana pasada, el paralelo anotó una caída de 12,4 por ciento, pero durante julio registró una suba del 24,4.

Massa asumirá mañana al frente de un nuevo superministro que englobará las áreas económica, productiva y agrícola de la Argentina.

En el mercado sostienen que la designación de Massa como superministro produjo un fuerte cambio en las expectativas.

Los inversores esperan anuncios que busquen tranquilizar al mercado financiero en momentos en que la inflación anual amenaza con superar el 80 por ciento, el Banco Central cuenta con escasas reservas y las presiones cambiarias tensan la plaza.

El Banco Central debió desprenderse de unos 140 millones de dólares de sus reservas el viernes, para finalizar julio con un negativo de unos 1.270 millones.

Operadores consideran que la clave esta semana estará enfocada en la agenda política y los anuncios de posibles nuevas medidas con el cambio de gabinete.

El riesgo país medido por el banco JP Morgan caía cuatro puntos básicos a 2.394 unidades, frente a un reciente nivel máximo histórico de 2.976 puntos.

Otro de los factores que condiciona a la baja a los tipos de cambio financieros fue la decisión del BCRA de subir el jueves fuertemente su tasa de interés referencial, en 800 puntos básicos, a un 60 por ciento anual, para adaptarse a rendimientos del mercado y en un intento por desacelerar la inflación y estabilizar el tipo de cambio.