Dirigentes gremiales informaron de la situación en sus sectores

  • Jueves, 06 de Septiembre de 2018 | Locales

Durante la reunión con la prensa que la Mesa Sindical mantuvo ayer para anunciar la marcha del viernes 14 (ver aparte), también se dieron a conocer noticias referidas a distintos gremios.

Paro docente

Analía Nieto, secretaria adjunta del Suteba Chacabuco, informó que los próxmos miércoles 12 y jueves 13 habrá un paro convocado por el Frente Gremial Docente Bonaerense. La protesta se realiza en reclamo de "sueldos dignos y escuelas seguras".

Molinos bajan

la producción

En los últimos diez días se registró una baja en la producción por parte de los molinos.

"Se ve que se busca frenar un poco hasta que se normalizan los precios", expresó Sergio Palmieri, secretario general de la UOMA Chacabuco.

Asimismo, señaló que en los molinos de Chacabuco no hubo despidos de personal, pero sí cortes de horas extras y no se renovaron contratos eventuales. También comentó que el gremio se encuentra en alerta ya que ayer se conoció el cierre del molino Lagomarsino, en Avellaneda, en el que trabajan unas 150 personas.

Palmieri, además, afirmó que el aumento salarial acordado para este año, que fue del 27 por ciento y en su momento se consideró positivo, quedó retrasado en relación a la inflación.

La situación

en Ingredion

Javier Curarati, directivo del Soerm, expresó que en Ingredion se atraviesa este momento del país con algunos "ceses de producción" y reducciones de trabajos eventuales.

"Acordamos una paritaria que quedó ínfima, pero tiene una cláusula gatillo por inflación", expresó Curarati. El dirigente gremial también expresó que, luego del conflicto del año pasado, en el que hubo decenas de despidos y retiros en las plantas de Chacabuco y Baradero, la empresa comenzó a aplicar la "polivalencia funcional", que es similar a una flexibilización. Además, el sueldo básico para quienes ingresan a trabajar es menor al que había antes de 2017.

Asambleas en la AFIP

El personal de todas las oficinas de la AFIP, incluyendo la de Chacabuco, se encuentran en realizando medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales.

"Somos uno de los pocos gremios que no tuvo paritarias", expresó Hernán Ibáñez, congresal de la Mesa Directiva Nacional de Asociación de Empleados de la AFIP (Aeafip). Agregó que, actualmente, se realizan asambleas de tres horas durante los horarios de atención al público. La medida se mantendrá por tiempo indeterminado.

Asimismo, se hacen marchas en Buenos Aires para reclamar una recomposición salarial. La próxima será el lunes 17 venidero. Ibáñez consignó que si se toman en cuenta las quitas de distintos ítems salariales que tuvieron este año, los trabajadores de la AFIP tuvieron "una pérdida salarial del 43 por ciento".