Doce casos en el país y el segundo confirmado en la Provincia
- Lunes, 09 de Marzo de 2020 | País

El Ministerio de Salud de la Nación reportó tres nuevos casos importados de coronavirus Covid-19 en el país, con lo que suman doce los infectados en el territorio nacional.
'A la fecha, el Servicio de virosis respiratorias del INEI Anlis Malbrán analizó 28 muestras correspondientes a casos sospechosos de Covid-19. Se informa que en tres de las 28 se detectó genoma de SARS-COV-2. Son tres nuevos importados confirmados de Civid-19. Junto a estos, ya son dice los casos confirmados de coronavirus en el país', dice el reporte del Ministerio.
Se trata de dos pacientes de ciudad de Buenos Aires y una de la provincia de Buenos, que 'están cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias'.
El caso en la provincia de Buenos Aires, es una mujer de 52 años que está internada en el Hospital Posadas, mientras que los otros dos son de una persona de 71 años con residencia en Parma, Italia, que ingresó al país el viernes 5, y un paciente joven, que asistió a un evento en Estados Unidos, que está internado para su aislamiento en una institución privada.
En tanto, sobre el caso registrado en la provincia, el Ministerio de Salud bonaerense reportó que la mujer, oriunda de Vicente López, comenzó con síntomas el 5 viernes. La paciente había viajado a España e Italia y regresó al país el 25 de febrero.
'La paciente se encuentra estable y bajo aislamiento respiratorio de acuerdo con las recomendaciones vigentes. Se encuentra en curso la investigación para identificar a todos los contactos estrechos para su seguimiento', añadió el comunicado.
En tanto, el otro caso de coronavirus en la Provincia fue registrado el sábado 6 de, y presenta el mismo antecedente que el nuevo: había estado en Italia.
Protocolo
Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación y de la OMS, la provincia de Buenos Aires, diseñó un protocolo de manejo frente a casos sospechosos que establece las pautas a seguir respecto de vigilancia, investigación de casos, diagnóstico y preparación de los servicios. En ese marco, se han definido mecanismos de derivación y traslado de casos sospechosos detectados al ingreso al país. Además, se puso una línea telefónica a disposición para la comunidad (0221) 425-5437.
Como otras infecciones respiratorias, el nuevo coronavirus se transmite por contacto cercano con una persona infectada a través de las gotitas de saliva o secreciones respiratorias que se liberan al toser, exhalar o hablar, o por tocar superficies contaminadas con éstas.