Dura acusación del fiscal Luciani contra Cristina Kirchner

  • Martes, 16 de Agosto de 2022 | País

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola retomaron los alegatos de la fiscalía en la séptima jornada del juicio por corrupción en la obra pública en Santa Cruz. De este modo, la vicepresidenta Cristina Kirchner deberá escuchar las acusaciones en su contra, ya que el Tribunal no le permitió volver a excusarse.

El Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF 2), integrado por los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu escucharán la séptima audiencia de alegatos de la fiscalía en la cual los fiscales continúan describiendo lo que consideran una 'asociación ilícita' que duró 12 años.

'Desde el Poder Ejecutivo se subestimaron los presupuestos, se manejaron a discreción los excedentes y los legisladores nunca tuvieron la posibilidad de controlar para saber lo que estaba pasando realmente con la obra vial de Santa Cruz', aseguró Luciani, quien consideró que 'entre los años 2004 y 2015 el Congreso Nacional padeció de una suerte de apagón informativo en la cuestión presupuestaria en lo tocante al destino de los cuantiosos recursos públicos invertidos en Santa Cruz para hacer frente a las obras públicas adjudicadas al grupo Báez.

'Entiende este Ministerio Público Fiscal que las posibilidades reales de control de acuerdo con la información que el Poder Ejecutivo informó al Congreso, fue nulo', aseguró Luciani, quien aclaró que 'a través de esta extrema discrecionalidad hizo que fuera imposible ejercer un control real de la obra pública. Les mintieron a los legisladores'.

El fiscal Sergio Mola también habló en la jornada y manifestó la creencia de que 'hubo un precario funcionamiento de los organismos de control, situación mantenida por la propia administración en el plano del plan criminal'.

'Hubo un ejercicio abusivo de poder, con desplazamiento de cargos y degradación administrativa. Es una mentira decir que se controlaba algo teniendo en cuenta lo que se controlaba. Nimiedades. No se inmutaron por lo que pasaba en las obras por montos millonarios', remarcó Mola.