El 54% de los niños menores de 15 años en el país son pobres
- Viernes, 31 de Marzo de 2023 | País

El informe dado a conocer por el Indec ayer a la tarde, sobre la pobreza e indigencia en 31 aglomerados urbanos, indica que la pobreza afecta al 39,2 por ciento de la población aumentando 2,7 puntos porcentuales respecto del primer semestre de 2022. Además, mostró que el 54,2 por ciento de los niños menores de 15 años son pobres en la Argentina, aproximadamente unos 6 millones de niños y niñas.
Haciendo foco en el interior de ese dato, el 12 por ciento es pobre indigente, mientras el 42,2 restante no llega a cubrir las necesidades de una canasta básica total.
Más allá de lo complejo de estos números, si se los compara contra el primer semestre de 2022, se puede observar que la pobreza en este segmento etario aumentó 3,3 puntos porcentuales.
Otros de los datos que dejó el informe es que el 50,1 por ciento del total de personas en aglomerados urbanos bajo la línea de la pobreza a nivel nacional se encontraban en los partidos del GBA . De esta forma, de los 11.465.599 pobres relevados por el Indec, 5.743.731 se encuentran en el conurbano bonaerense. Debido a su alta densidad poblacional, el conurbano bonaerense sigue concentrando la mitad de los pobres del país.
La pobreza abarca al 45 por ciento de la población de la provincia de Buenos Aires, entre las tasas más altas del país, luego de Corrientes y Gran San Luis (45,2), Santiago del Estero (46,5) y Concordia (55,2). En forma opuesta, la ciudad de Buenos Aires se ubica como la región con menor pobreza (16,1), seguido por Comodoro Rivadavia (27,2) y Bahia Blanca (28,4), explicaron desde la consultora LCG.
Esto se da en un marco donde los partidos del GBA agrupan a (solo) 43,6 por ciento de la población nacional en los 31 aglomerados urbanos relevados por el Indec.
Los más afectados
En términos de indigencia la concentración es aún mayor. El conurbano bonaerense agrupa a 53,1 por ciento de los indigentes a nivel nacional (1,38 del total de 2,36 millones de personas).
Según un informe elaborado por la Fundación Libertad y Progreso enfocándose en la evolución de la pobreza en el Gran Buenos Aires los partidos del GBA son el sexto gran aglomerado urbano con mayor porcentaje de pobreza –45 por ciento–, superado claramente solo por Gran Resistencia (54) y Concordia (55,2).
Mientras que, en porcentaje de indigencia, los partidos del GBA se ubican quintos entre los aglomerados urbanos con mayor porcentaje de población indigente, con 9,8 por ciento, superados solo por Gran Resistencia (14,4), Formosa (13,2), Santa Rosa (13,2) y Concordia (11,1).
En términos de cantidad de personas bajo la línea de la pobreza, en el segundo semestre de 2022 aumentó en 821.850 respecto al primer semestre de 2022. El 51,4 por ciento de este aumento estuvo explicado por los partidos del GBA, siendo la región donde más nuevos pobres se generaron (422.258 personas).
En el caso de la indigencia, la misma disminuyó en 212.236 personas. En este caso, los partidos de PBA aportaron con una reducción de 258.390 personas. Lo que fue en parte compensado por el crecimiento en otras regiones.
'En Argentina estamos viendo un fenómeno que hace unas décadas era impensado para nuestro país: el del trabajador pobre. Trabajar ya no asegura estar por encima de la línea de pobreza. A los que más perjudicó apostar por una economía cerrada, regulada y con impuestos altos es a los trabajadores. Desde agosto de 2017 hasta diciembre de 2022 el salario real cayó 23 por ciento, y la caída es de 41 si se toman los salarios privados no registrados', reflexionó Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso.
La degradación de la situación social es tal que ninguno de los semestres medidos por el organismo estadístico que dirige Marco Lavagna en tiempos del Frente de Todos, superó el cierre de la gestión de Cambiemos en 2019 (35,5 por ciento), marcado por dos años de crisis cambiaria y afectación de los ingresos por la alta inflación.
Es preciso tener en cuenta que el gobierno de Alberto Fernández sufrió los efectos de la pandemia y la extendida cuarentena dispuesta por su gestión. De hecho, el número que se difundió ayer comienza a acercarse a los vividos durante los días de encierro o a los de la salida tras la debacle de dos dígitos que mostró entonces la actividad económica.