El acuerdo de precios se respeta 'en más de un 90 por ciento'

  • Viernes, 29 de Julio de 2022 | País

Cadenas de supermercados de distintos municipios de la provincia de Buenos Aires (PBA) y del Área Metropolitana (AMBA) respetan el acuerdo de precios en más de un 90 por ciento, informó ayer el Ministerio de Economía tras un relevamiento llevado adelante entre la Nación y el gobierno bonaerense en 229 comercios.

El operativo se desarrolló bajo la coordinación de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y la Defensoría del Pueblo bonaerenses.

En este sentido, fueron relevadas 229 sucursales de las grandes cadenas de súper e hipermercados del AMBA y PBA, como Carrefour, Changomás, Jumbo, Vea, Disco, Día y Coto.

Se observó que todas las cadenas de supermercados respetan los precios del acuerdo en más de un 90 por ciento, no así con la señalética y el abastecimiento de los productos, que registraron un cumplimiento del 67,5 y 71 por ciento respectivamente, precisó la cartera económica en un comunicado.

De los monitoreos participaron 120 relevadores, a través de las 55 delegaciones de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

'Estas acciones buscan prevenir maniobras especulativas que vulneren el acceso de las y los argentinos a productos esenciales', indicó Economía.

El pasado sábado, el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, aseguró que aplicarán la 'fuerza de la ley' cuando detecten incumplimientos en los acuerdos de precios alcanzados con supermercadistas, al difundir en una red social el operativo de control desplegado tanto por su oficina como por la AFIP y ARBA.

'Aplicaremos la fuerza de la ley frente a los incumplimientos en los acuerdos de precios o faltantes en las góndolas', escribió el funcionario.

Previamente, había informado a sus seguidores que 'desde la Secretaría de Comercio Interior intensificamos los operativos de fiscalización en supermercados del AMBA para defender los ingresos de las y los argentinos'.

Asimismo, Pollera remarcó la importancia de las unidades dedicadas a la fiscalización que 'el macrismo destruyó, pasando de 500 inspectores a trece'.

El funcionamiento de las mismas es necesario para 'garantizar el mejor proceso de fiscalización', puntualizó.