El dólar blue continúa su caída

  • Miercoles, 04 de Noviembre de 2020 | País

La frase todo lo que sube tiene que bajar no parecía aplicable a la economía argentina, y menos al dólar. Al menos hasta ahora: el blue cayó 3 pesos ayer, anotó su séptima baja consecutiva y perdió 30 pesos desde el viernes 23 de octubre, cuando había alcanzado el récord de 195.

De este modo la brecha con el mayorista cayó a su nivel más bajo desde principios de octubre, cuando el blue comenzó su ascenso brutal, aunque permanece por encima del 100 por ciento.

El blue había arrancado el lunes de la semana pasada en 195 pesos, pero a partir de ese día comenzó a bajar de forma paulatina, al llegar a los 165 de ayer, en los niveles de comienzo de octubre. La divisa se había recalentado luego de que el Gobierno endureció el cepo cambiario, a mediados de septiembre, dejando afuera al 75 por ciento de las personas que aún podían comprar en agosto el tope de 200 dólares.

Tras esta decisión, tanto el blue como los dólares bursátiles iniciaron una espiral de subas que parecía no detenerse. Pero el Gobierno habló con los jugadores más fuertes del mercado financiero y logró parar la sangría, a un costo alto: debió licitar un bono en pesos atado a la devaluación del dólar, con lo que aspiró 250.000 millones de inversores que, apurados por deshacerse de la moneda nacional, presionaban al mercado paralelo.

En ese contexto, y tras varias bajas consecutivas, el contado con liqui avanzaba ayer levemente para ubicarse en 146,87 pesos, con la brecha consolidada por debajo del 90 por ciento. En tanto, el MEP o dólar Bolsa subió hasta los 140,69 pesos.

Dólar oficial

En tanto, el dólar minorista subió 11 centavos a 84,52 pesos, según el promedio publicado por el Banco Central en función de la cotización de las principales entidades financieras. De esta forma el dólar ahorro –con el agregado del 30 por ciento del Impuesto País y del 35 a cuenta de Ganancias– se conseguía a 139,46 pesos.  En el segmento mayorista, la divisa subió 24 centavos a 78,93 pesos, con bajo volumen de negocios.